El ajo es un elemento importante de que empleamos para cocinar. Se trata de una planta que pertenece a la familia Allium, que está relacionada con las cebollas, los chalotes y los puerros. Hoy te revelamos cuál es el lugar correcto para mantener los ajos en buen estado y evitar que se pudran o germinen.
No te volverá a pasar que los ajos se echen a perder, ya que sabemos que es un ingrediente al que no muy comúnmente se le pone atención a la hora de almacenarlo para conservarlo fresco.
¿Para qué sirve el ajo?
El ajo es una de las hortalizas más antiguas utilizadas por el ser humano, expandiéndose al sur de Europa y llegando a América con la llegada de los españoles. Destaca por su alto valor nutritivo y su bajo contenido calórico, siendo una excelente fuente de vitamina C, vitamina B6 y manganeso.
Además, contribuye a reducir los niveles de colesterol y contiene antioxidantes que protegen las células del daño y el envejecimiento, ayudando a disminuir el riesgo de Alzheimer y demencia, indica el Fideicomiso de Riesgo Compartido.
“Combate la diabetes, baja la tensión arterial y regulariza el nivel de colesterol. Además, es antibiótico, antiséptico, regulador de la flora intestinal, purgante, estimulante, y regulador de las glándulas endocrinas”, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Asimismo, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo expresó que “El consumo de ajo a través de alimentos o como concentrados suplementicios ha mostrado efectos positivos como preventivo o coadyuvante en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, desórdenes inflamatorios, colesterol alto, diabetes, hipertensión y obesidad”.
Si te preguntas cuál es la mejor forma de consumirlo, la respuesta es fresco. Al cocinarlo o calentarlo, su concentración de principios activos puede disminuir o alterarse. Además, su contenido nutracéutico también varía según su grado de madurez y frescura, ya que estos factores influyen en la composición y cantidad de compuestos bioactivos.
Cuál es el lugar correcto para mantener los ajos en buen estado y evitar que se pudran o germinen
La mayor parte del ajo que se puede encontrar en el mercado es fresco, aunque también está disponible en diversas presentaciones procesadas, como ajo deshidratado en hojuelas o polvo, conservas, extractos de aceite y suplementos en cápsulas o tabletas. Así que, a continuación, te compartimos cómo mantener los ajos en buen estado y evitar que se pudran o germinen:
Para mantener los ajos en buen estado y evitar que se pudran o germinen, es importante almacenarlos en un lugar fresco, seco y bien ventilado. Aquí algunos consejos clave:
- Temperatura ideal: Guarda los ajos entre 15 y 18°C, evitando el calor excesivo que puede acelerar su deterioro.
- Evita la humedad: La humedad favorece la aparición de moho y la germinación de los ajos, así que, no los guardes en el refrigerador, ya que el frío estimula el brote de los dientes.
- Buena ventilación: Usa una canasta de mimbre, una bolsa de malla o un recipiente perforado (como un frutero) para permitir la circulación de aire. Evita guardar los ajos en bolsas de plástico cerradas.
- Ponlos lejos de la luz directa: La luz puede acelerar la germinación de los ajos, así que, mantenlos en un lugar oscuro.
Si ya pelaste los ajos, puedes conservarlos en un frasco con aceite de oliva en el refrigerador o realizar una pasta de ajo con aceite y otros ingredientes, pero úsalos en pocos días para evitar la proliferación de bacterias como el botulismo.
@leidercocina En este video te enseño la mejor manera de conservar tus ajos 🧄✅ . . . . . . #ajo #garlic #parati #fyp #cocinaentiktok #chile #colombia🇨🇴 #chef #recetas #tips #greenscreen ♬ Orion - Boza & ELENA ROSE
En Directo al Paladar México también puedes leer | Si tienes cáscaras de ajo en tu casa tienes un tesoro: 5 maneras de utilizarlas para no volver a tirarlas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario