El achiote no solo es ingrediente sin el que los tacos al pastor simplemente no podrían existir, sino que también es parte de salsas, guisos y pastas colorantes de todo tipo. Aquí te contamos sobre uno de los ingredientes más básicos de la cocina de México.
Lo conocemos gracias a la variada y deliciosa cocina del sur de la República, principalmente de Chiapas y Yucatán. Lo conocemos en el color anaranjado de la capa superior de algunos quesos, en los mixiotes tan delciosos, en el pollo en achiote, la famosa cochinita pibil, los tacos al pastor, el tescalate, pero ¿Qué es o cómo es?
Esto es todo lo que necesitas saber del achiote
Además de su inconfundible color rojizo, y de su sabor penetrante, el achiote es benéfico para tu salud. Para que lo tengas en cuenta: consumir 100 g de esta especia aporta 373 Kcal, 11.40 g de proteína, 7.50 g de grasa, 66.60g de glúcidos y 29.70 g de fibra.
Ayuda a eliminar radicales libres, que promueven el envejecimiento, sino también porque se le han encontrado propiedades benéficas para la cicatrización y la disminución de erupciones por irritación en la piel. En un artículo del National Center for Biotechnology Information (NCBI), del gobierno de Estados Unidos, incluso habla incluso de su uso para combatir la viruela y otras afecciones de la piel en México.
Agente antiséptico y antimicrobiano
Por lo mismo, la pasta que se hace con sus semillas se utiliza para curar heridas o raspaduras. Este empleo no solo se le da en México, sino también en Sudamérica. Esto resulta una excelente combinación, si se toma en cuenta que también es reparador de los tejidos de la piel. También se le usa para descongestionar las vías respiratorias.
Benéfico para la digestión
Como las semillas de esta planta tienen mucha fibra, son buenas para facilitar la digestión. Además, ayuda a que los nutrientes que pasan por el intestino se fijen mucho mejor. Las semillas de achiote tienen una sustancia que se asemeja a la cera y que actúa como paralizante de los parásitos intestinales; por lo tanto, es buena para la regulación de las funciones digestivas y para aminorar dolores o acidez.
Un gran antioxidante
Esto, especialmente porque contiene un compuesto llamado Bixina, que está relacionado con la intercepción de radicales libres generados especialmente por fármacos que se usan en tratamientos de quimioterapia. De acuerdo con el NCBI, aún siguen haciéndose estudios al respecto, pero todo indica que el achiote podría ser un buen anticancerígeno.
También le da batalla a la diabetes
Consumir achiote ayuda a controlar niveles de azúcar en la sangre, por lo que se le considera un auxiliar contra la diabetes. De igual forma baja los niveles de colesterol en el plasma de nuestra sangre.
Aliado contra la osteoporosis
Se le conocen propiedades como auxiliar óseo, ya que contiene folato. Esto no solo es benéfico para la regeneración de los huesos, sino también para mantener en mejor estado los cartílagos.
El NCBI da cuenta de un experimento en el que se usó extracto de tocotrienol de achiote para prevenir la osteoporosis en ratas con deficiencias de testosterona. Estas fueron tratadas con extracto de la semilla de achiote y mostraron menos daño óseo en comparación con los animales no tratados.
Aquí te dejamos nuestras recetas favoritas para que sepas cómo utilizar achiote en unos ricos chilaquiles mayas o en un pollito clásico.
En Directo al Paladar México también puedes leer Chilaquiles mayas con achiote. Receta fácil de la cocina tradicional mexicana | Pollo con achiote. Receta fácil de la cocina tradicional mexicana | ¿Que es el achiote o axiote? Aprendamos un poco sobre este
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario