El colágeno es una proteína fundamental para la salud de nuestra piel, huesos, articulaciones y tejidos conectivos. Según una publicación del Centro de Investigación en Alimentos y desarrollo, el colágeno “posee una estructura fibrosa conformada por tres cadenas de aminoácidos que se estructuran en forma de una triple hélice. Estas cadenas tienen una particularidad muy interesante, ya que están compuestas mayoritariamente por los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina, los cuales se repiten a lo largo de dichas cadenas. Esta configuración confiere al colágeno su habilidad de proveer estructura en los tejidos en los que está presente”.
El cuerpo humano tiene la capacidad de sintetizar el colágeno a partir de la proteína que proviene de los alimentos que consume de manera regular. No obstante, a medida que envejecemos, el colágeno existente en nuestro cuerpo se empieza a degradar y, adicionalmente, se vuelve más difícil para el cuerpo sintetizarlo.
Como se lee en el artículo referido, a medida que envejecemos, la producción de colágeno en nuestro cuerpo disminuye, lo que puede llevar a la aparición de arrugas, pérdida de elasticidad en la piel y problemas articulares.
Funciones del colágeno en el cuerpo
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y "una de sus funciones es la de proveer de estructura a la mayor parte de nuestro cuerpo, ya que es la unidad estructural de huesos y articulaciones, músculos y piel, así como de otras partes corporales como venas, arterias, córneas y dientes", se lee en la publicación antes mencionada.
Como vemos, el colágeno desempeña varias funciones clave:
Estructura de la piel: El colágeno ayuda a mantener la elasticidad y firmeza de la piel, lo que puede ayudar a prevenir la formación de arrugas y flacidez.
Salud de las articulaciones: El colágeno es un componente importante del cartílago, el tejido que recubre las articulaciones. Consumir colágeno puede ayudar a mantener la salud y flexibilidad de las articulaciones.
Fortalecimiento de huesos y músculos: El colágeno es un componente importante de los huesos y los músculos, por lo que consumir alimentos ricos en colágeno puede ayudar a fortalecerlos.
Importancia de consumir alimentos que ayuden a sintetizar el colágeno
Con ingerir suplementos de colágeno no es suficiente, ya que, como se menciona en una publicación de la Academia Española de Nutrición y Dietética, “ el organismo va a sintetizar el colágeno a partir de los aminoácidos que ingerimos con una alimentación normal y equilibrada. Con la edad, y también en situaciones críticas, “deberíamos de suplementarnos con los elementos que potencian esta síntesis endógena de colágeno, sobre todo, asegurando la ingesta diaria recomendada de glicina (15 gramos). A este aporte de glicina, es preciso acompañarlo también de otros aminoácidos, como la arginina y lisina, así como el hierro, magnesio, silicio y vitamina C".
Incluir alimentos ricos en glicina que ayudarán a sintetizar el colágeno en el cuerpo puede tener diversos beneficios para la salud:
Salud de la piel: Consumir colágeno puede ayudar a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, lo que puede reducir la aparición de arrugas y flacidez.
Salud de las articulaciones: El colágeno es un componente importante del cartílago, por lo que consumirlo puede ayudar a mantener la salud y flexibilidad de las articulaciones.
Fortalecimiento de huesos y músculos: El colágeno es un componente importante de los huesos y los músculos, por lo que consumir alimentos ricos en colágeno puede ayudar a fortalecerlos.
Alimentos que ayudan a sintetizar el colágeno
Conforme a una publicación en el sitio del Doctor Joaquín Muñoz, cirujano plástico certificado español, los alimentos que ayudan a la producción de colágeno son:
Pescado: El pescado, especialmente los tipos ricos en ácidos grasos omega-3 como el salmón, el atún y la sardina, es una excelente fuente de colágeno.
Caldo de huesos: El caldo de huesos, hecho al hervir huesos de animales durante varias horas, es una excelente fuente de colágeno y otros nutrientes beneficiosos para la salud.
Huevos: Los huevos son un alimento muy completo para este propósito, especialmente la clara, que contiene una proteína llamada prolina, un componente importante del colágeno.
Frutas y verduras ricas en vitamina C: La vitamina C es importante para la producción de colágeno en el cuerpo. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina C, como naranjas, fresas, kiwis y pimientos, puede ayudar a aumentar la producción de colágeno en el cuerpo.
La gelatina, también es uno de los alimentos que cumple este propósito; sin embargo, como vemos no es el único que puede contribuir al desarrollo de colágeno en el cuerpo.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cómo hacer manitas de cerdo en escabeche
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario