En la antigüedad, a esta fruta de característico color morado se le consideraba venenosa y se le asoció con la locura. De acuerdo con el sitio Health Keeper, por eso su nombre científico original era solanum insanum. Con el paso del tiempo y de los estudios que se hicieron al respecto, esto se desmitificó y se llegó a la conclusión de la que la berenjena es totalmente comestible y muy nutritiva.
Este ingrediente, que empezó a cultivarse en la India hace unos 4 mil años, tiene en realidad muchas propiedades. Gran parte de su composición es agua, por lo que su aporte calórico es muy bajo (de unas 35 calorías por cada 100 gramos), y no tiene grasas. También contiene potasio, calcio, hierro, azufre, vitaminas del complejo B y vitamina C.
Cabe hacer dos apuntes muy importantes: uno es que las berenjenas han de consumirse siempre hervidas u horneadas, nunca comerse crudas. Si no se les procesa pueden provocar dolor de estómago y, en grandes cantidades, hasta intoxicaciones. La otra cuestión es que lo más recomendable es que no se les quite la cáscara, pues es una gran fuente de fibra natural.
¿Cuáles son sus beneficios en el organismo?
Las berenjenas mejoran la digestión debido a la fibra que aportan, así como a que son alicientes naturales de producción de bilis.
Su composición permite sentir saciedad, por lo que se les considera un producto aliado para el control de peso.
Reducen problemas de hipertensión, pues es un vegetal con niveles bajísimos de sodio. También disminuye el colesterol y ayuda a prevenir la arterioesclerosis.
La piel de la berenjena tiene nasunina, un antioxidante que retarda el envejecimiento y que resulta benéfico para el buen tratamiento de la piel.
Este fruto es diurético, por lo que te hará ir muchas veces al baño y eso ayudará a que te deshagas de toxinas con más facilidad y rapidez.
También su cáscara y semillas tienen efectos laxantes, por lo que ayudan a evitar el estreñimiento.
Por su alto contenido de calcio, fósforo y hierro es benéfico para personas que sufran anemia u osteoporosis.
La berenjena también tiene propiedades de prevención de enfermedades cardiacas, así como de estimulación del sistema inmunológico y de los niveles de energía del cuerpo.
Auxilia a que el hígado tenga mejor funcionamiento y se facilite el trabajo de la vesícula biliar.
La pasta del fruto machacado se utiliza como bálsamo para aplicar sobre la piel quemada por el sol.
También calma los dolores reumáticos si se macera, se le deja reposar un día en agua pura y se le toma con frecuencia.
A muchos nos ha pasado probar berenjenas en algún platillo y que tengan un desagradable sabor amargo. La clave para evitar eso está en saber cocinar bien y durante buen tiempo el fruto. Acá te dejamos una receta sencilla para que las prepares y las disfrutes mucho.
Fuentes: Muy Interesante | Axa Health Keeper | Come Fruta
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario