El saramuyo parece guanábana y alcachofa al mismo tiempo, pero resulta que es el nuevo oro blanco que los expertos no paran de recomendar. Hoy vamos a compartir contigo cuáles son los beneficios del saramuyo, una fruta mexicana con múltiples beneficios a la salud.
El saramuyo también llamado anón de azúcar, tiene en su exterior escamas verdes (que le dan una apariencia de alcachofa) y una pulpa blanca de sabor dulce en su interior de apariencia similar al de la guanábana. Se utiliza en la elaboración de licores, helados, paletas, refrescos y jarabes.
El saramuyo pertenece a la familia Anonnaceae (Annona squamosa), recibe el nombre “Ts’ almuy” de origen maya, comúnmente se le conoce como anona. Esta especie crece en regiones tropicales como el Caribe, México, Cuba, Perú y el Norte de Sudamérica. Este fruto redondo mide aproximadamente de seis a diez centímetros y en ocasiones se confunde con la chirimoya.
Beneficios que aporta el saramuyo según los expertos
De acuerdo con el artículo Beneficial Aspects of Custard Apple (Annona squamosa): A Perspective Review, el saramuyo contiene una gran cantidad de vitamina C antioxidante, que cura muchas enfermedades y también fortalece el sistema inmunológico. Además de la vitamina C, la chirimoya es rica en vitamina A, antioxidantes, fibra dietética, magnesio y potasio. También contiene calcio, vitamina B6, cobre y niveles bajos de grasas, siendo una excelente fuente de hierro
La vitamina C que contiene esta fruta ayuda a combatir los radicales libres en nuestro cuerpo.
También nos protege de la presión arterial alta y enfermedades cardíacas, ya que es rica en magnesio y potasio.
Es fácilmente digestible para personas mayores, lo que es una gran ventaja.
El potasio en frutas dulces como el saramuyo elimina la letargia y hace que el cuerpo humano se sienta activo. Además, ayuda a combatir la debilidad muscular.
La vitamina A, que ayuda a mantener el cabello y la piel saludables, también está presente en esta fruta. Es esencial para los ojos y trata la indigestión.
Esta fruta ayuda a tratar el estreñimiento gracias a su contenido de cobre.
El magnesio presente en esta fruta ayuda a mantener la cantidad adecuada de agua en el cuerpo humano.
Además, reduce los síntomas de la artritis y el reumatismo, y elimina los ácidos de las articulaciones.
Qué pasa si consumo saramuyo todos los días
Un cuarto de una chirimoya de tamaño normal consumida diariamente por un humano de 80 kg mostró efectos cardioprotectores comparables a las dosis terapéuticas de captopril. En otro estudio, la pulpa de chirimoya se mostró que redujo los niveles de colesterol total en un 46% en conejos normales y en un 32.4% en conejos diabéticos con aumento de HDL-colesterol.
El saramuyo son ricas en vitamina C, que es un antioxidante natural. Esta vitamina también es conocida por sus cualidades para fortalecer el sistema inmunológico y sus propiedades antiinflamatorias. Agrega una porción de esta deliciosa fruta a tu dieta diaria para aumentar la resistencia de tu sistema inmunológico contra invasores infecciosos. Previene el inicio de diferentes enfermedades y trastornos al eliminar los radicales libres dañinos en el cuerpo.
También es rica en vitaminas B, que regulan los niveles del químico nervioso GABA en el cerebro. Esto alivia el estrés, la tensión y la irritabilidad, así como la depresión. También protege contra la enfermedad de Parkinson. La vitamina C se encuentra en 0.6 gramos por cada 100 gramos de chirimoya. La vitamina B6 representa aproximadamente el 20% del valor diario requerido.
Imágenes obtenidas de Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera y celcoimbra vía Flickr
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es la yaca y por qué los expertos están recomendando su consumo
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario