Aunque de lejos parece un mango combinado con una mandarina y un kumquat de gran tamaño, no es ninguno de los tres; se trata del persimonio, una fruta exótica que tienen un sabor dulce bastante rico. Hoy te contamos qué es el persimonio y por qué los expertos recomiendan consumirlo.
En México se le conoce como persimonio, palabra que procede de un lenguaje nativo de América del Norte que significa “fruta seca”, pero en países donde su producción y consumo data desde hace más de dos mil años (como Corea, Japón y sobre todo China) se les dice kakis.
¿Qué es el persimonio?
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el persimonio es un fruto grande, del tamaño de un chabacano, con piel parecida a la del tomate; muy astringente cuando está verde, se vuelve dulce y agradable al madurar. También pertenecen a la categoría de bayas, que es una fruta carnosa sin hueso ni hueso, que brotes de una sola flor.
El persimonio es un fruto que se come fresco, en postres o ensaladas. En la industria alimenticia se aprovecha para la preparación postres, bebidas, helados y dulces.
La fruta del kaki es rica en vitaminas C, A, E, K, B, además de minerales importantísimos como el potasio, magnesio, calcio, fósforo, manganeso, hierro, cobre y antioxidantes. De acuerdo con el artículo Persimmon: Discover The Astonishing Health Benefits Of This Sweet Juicy Fruit del sitio Netmeds, entre los beneficio del persimonio se incluyen reducir la inflamación, preservar la vista, mejorar el movimiento intestinal, evita las enfermedades cardíacas y apoyar los procesos digestivos.
¿Por qué los expertos recomiendan consumirlo?
Combate las infecciones bacterianas: el kaki puede actuar contra las bacterias que causan infecciones pulmonares. Al reducir la inflamación causada por infecciones bacterianas, la fruta puede mantener el cuerpo libre de bacterias.
Disminuye la inflamación: tiene un alto contenido de vitamina C, así como flavonoides, que tienen fuertes cualidades antioxidantes para desarrollar resistencia y proteger el cuerpo de las enfermedades. Al eliminar los radicales libres y toxinas perjudiciales de la oxidación de las células sanas del cuerpo, estos componentes orgánicos en el caqui previenen las infecciones estacionales de la tos, el resfriado, la fiebre y los trastornos crónicos.
Promueve el bienestar del corazón: al tener cantidades significativas de potasio que disminuye la presión en las arterias y los elementos de antocianina con rasgos cardioprotectores, el caqui reduce eficazmente la presión arterial alta, mantiene los latidos cardíacos normales, el pulso y previene la hipertensión y la arritmia.
Puede ayudar a controlar la diabetes: el persimonio tiene un índice glucémico bajo y fibras dietéticas súper altas, estas pueden prevenir el aumento repentino de los niveles de azúcar en la sangre. Los componentes del caqui podrían inhibir las enzimas α-amilasa y α-glucosidasa, que ayudan al metabolizar los carbohidratos en glucosa en la diabetes.
Alivia los trastornos digestivos: el persimonio contiene vitaminas B - B1, B2, B3, que regulan la descomposición de carbohidratos, proteínas, grasas para un metabolismo óptimo y niveles de energía, las fibras permiten los movimientos intestinales sin obstrucciones para la eliminación de residuos sólidos del sistema y evitar problemas de hinchazón, flatulencia y estreñimiento.
Procura la flora intestinal: los fitonutrientes - taninos, los polifenoles muestran características antimicrobianas para frustrar las infecciones estomacales, mientras que las fibras equilibran la flora microbiana intestinal para fomentar el funcionamiento rutinario de los intestinos.
Mejora la salud ocular: el kaki contiene vitamina A, así como antioxidantes carotenoides (luteína y zeaxantina) que mejoran el funcionamiento de la retina, la córnea, el cristalino, la conjuntiva y estimulan la circulación sanguínea al nervio óptico. Incluir el caqui como parte de la dieta regular podría las dolencias oculares como la degeneración macular relacionada con la edad.
Mejora la textura de la piel: la riqueza de vitaminas C, E, además de los antioxidantes de la catequina ofrecen propiedades antiinflamatorias para curar el acné, las manchas oscuras, las cicatrices, además de ralentizar el envejecimiento de la piel y minimizar la aparición de arrugas y líneas finas.
Ideas para consumir persimonio en tus comidas
Rebana los persimonios en rodajas y agrégalos a una ensalada para disfrutar de un sabor delicioso.
Agrega a yogur o avena matutino kakis frescos o cocidos.
Tuesta el persimonio en el horno y decora con tantita miel. Tu flora intestinal te lo puede agradecer.
Utiliza caquis secos o frescos para incluir en panqué, pan o mezcla para pasteles.
Hornea caquis con pollo o carne para obtener una combinación de sabores única.
Agrega persimonios congelados a tu licuado favorito.
Prepara un agua natural espectacular con persimonio.
Hierve persimonio con un poco de elementos aromáticos y prepara una mermelada.
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es el noni y por qué los expertos están recomendando esta fruta
Ver 0 comentarios