Expertos advierten sobre el consumo del aguacate por su densidad calórica

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

¿Quién no disfruta un buen taco con guacamole, o un sándwich con rebanadas de aguacate? Incluso en algunos países lo consumen con leche condensada con en smoothies cremosos. ¡Cada quién sus gustos! Personalmente, me gusta incluirlo en todas las recetas saladas que se puedan, pero ¿cómo saber cuando ya es mucho aguacate?

El consumo de aguacate es muy frecuente por su versatilidad, la facilidad de conseguirlo y la variabilidad de precio, sin embargo, expertos han advertido sobre el consumo de este, ya que ingerirlo en exceso podría traer efectos adversos. El aguacate es considerado una fuente de grasas buenas, como las monoinsaturadas, especialmente el ácido oleico, que es conocido por sus beneficios para la salud del corazón.

Aportes del aguacate a tu cuerpo

El consumo regular de aguacate podría ayudar a aumentar los niveles de colesterol HDL (conocido como el colesterol bueno) y a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido coo colesterol malo) y los triglicéridos, por lo que es una de las frutas más recomendadas para una alimentación equilibrada.

No obstante como todo en la vida, el aguacate tiene un pequeño pero. En una entrevista con un periódico español, el nutriólogo Pablo Ojeda, habló sobre los beneficios de consumir esta fruta con regularidad, sin embargo, subrayó una de sus mayores consideraciones: su alta densidad calórica.

Por ser una fruta grasa, el aguacate también tiene muchas calorías, y si se consume en exceso, puede interferir en la reducción de peso para quienes siguen alguna dieta de restricción calórica, por ejemplo. Una unidad media de la fruta (450 g) tiene más de 400 calorías, 27 g de carbohidratos, 5.6 g de proteínas y 34 g de grasas.

La advertencia sobre su consumo involucra la moderación. El nutriólogo Pablo Ojeda recomienda consumir alrededor de 100 g al día de aguacate, esta es la forma saludable de añadirla a tu rutina alimentaria, lo que equivaldría aproximadamente a un cuarto de un aguacate mediano/grande. Si se implementa así, el aguacate no afecta la pérdida de peso si ese es tu objetivo, sin embargo si lo que deseas es la ganancia de peso, conviene consultar siempre con un experto profesional de la salud.

“(De forma moderada) el aguacate puede ser incluido en una dieta para adelgazar sin aumentar el peso corporal. El aguacate no va a ser la causa ni el culpable del aumento de peso corporal de nadie y, de hecho, es altamente saciante, por lo que puede ser bueno para controlar el apetito”

Aseguró el nutriólogo en la entrevista.

Beneficios del aguacate

El aguacate es una fruta llena de beneficios por ser rico en fibras y grasas buenas, promueve la sensación de saciedad y mejora la salud digestiva. Además, el aguacate es rico en vitaminas, como la vitamina K, vitamina E, vitamina C y varias vitaminas del complejo B (incluyendo B5, B6 y folato), y minerales, como potasio, magnesio, cobre, hierro y zinc.

La fruta también contiene compuestos antiinflamatorios, como fitoesteroles, antioxidantes y los propios ácidos grasos monoinsaturados las que se conocen como grasas buenas, que ayudan a reducir la inflamación en el cuerpo. Los aguacates también tienen luteína, un compuesto alimenticio natural con propiedades antioxidantes asociadas a la mejora de la capacidad cognitiva y a la reducción del riesgo de deterioro cognitivo y demencia senil.

Las grasas saludables del aguacate ayudan a aumentar la absorción de antioxidantes liposolubles (como las vitaminas A, D, E y K) de otros alimentos consumidos junto con él.

De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el consumo del aguacate no es ni bueno ni malo por sí solo, debemos recordar que depende de las condiciones médicas y nutricias de cada individuo, así como la frecuencia con la que se consuma y en qué cantidad.

Recetas con aguacate que puedes preparar

  • Ensalada de quinoa y aguacate: esta idea sencilla y deliciosa de una ensalada de quinoa a la mexicana. Se trata básicamente de quinoa que prepararemos con frijoles, elote (maíz) y jitomate.

  • Bowl de smoothie de aguacate con frutas: si buscas algo saludable y que puedas te comparto esta receta hecha con la fruta del aguacate (así es, no es una verdura).

  • Avocado toast clásico: esta receta con queso cottage y el aguacate serán nuestros mejores amigos para hacer este toast.

En Directo al Paladar México también puedes leer Consejos para que los aguacates te duren más tiempo y no se maduren tan rápido

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México