Consumir plátano macho con cierta frecuencia ―ademas de ser deliciosos― ofrecen muchos beneficios que no imaginábamos, y para que te eches tus platanitos fritos con poquita grasa sin remordimiento alguno, te vamos a decir cuáles son son beneficios y compartirte una que otra receta para disfrutarlos.
La receta de cajón que nunca puede faltar son los típicos plátanos machos fritos con leche condensada, pero qué decimos de unas tortitas de plátano macho rellenas de queso crema, y el clásico de las abuelitas, lentejas con plátano macho.
Por qué se le llama plátano macho
A decir verdad, no se sabe con exactitud, pero esta denominación de "plátano macho" en España como referencia a los plátanos de variedades que suelen comerse cocinados por tener una cantidad de azúcar muy inferior al plátano tradicional canario. Básicamente el plátano macho se llama así porque se suele comer cocinado, a diferencia del plátano tradicional canario que se puede comer crudo. Eso se debe a que el plátano macho tiene menos azúcar y más almidones que el plátano común.
Desafortunadamente aún en países hispanohablantes, tampoco hay un origen que los conecte con los orígenes de su nombre, por ejemplo, también se le conoce como plátano para cocinar y en países de habla inglesa como plantain.
Beneficios del plátano macho
Una taza de plátano macho horneado (139 gramos), según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) puede ofrecer los siguientes beneficios, que su nutrición varía según el estilo de cocción.
- Calorías: 215
- Grasas: 0.22 g
- Proteína: 2 g
- Carbohidratos: 58 g
- Fibra: 3 g
- Potasio: 663 mg
- Vitamina C: 23 mg
- Vitamina A: 63 ug
- Vitamina B-6: 0.29 mg
Magnesio: 57 mg
Son una buena fuente de fibra: la fibra es una parte esencial de la dieta y ayuda a regular los movimientos intestinales.
Son ricos en antioxidantes: los plátanos machos polifenoles y flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes y ayudan a combatir los radicales libres, que causan estrés oxidativo y daño en el cuerpo.
Ayudan a fortalecer el sistema inmunológico: ya que son una fuente de vitamina C, y al incluirlos en una dieta variada pueden ayudar a fortalecer el sistema inmunológico. Los plátanos machos también contienen vitamina A. Según un estudio de 2018, la vitamina A tiene propiedades antiinflamatorias y ayuda a regular la función inmunológica.
Contienen potasio, lo cual puede reducir la presión arterial: el potasio es esencial para el buen funcionamiento del corazón, los nervios y los músculos. Ayuda a metabolizar carbohidratos y a sintetizar proteínas.
Contienen vitamina B6: que es buena para un corazón y una mente saludables. La vitamina B6 desempeña una gran variedad de funciones en el cuerpo. Es esencial para el metabolismo de macronutrientes, la salud de los glóbulos rojos y los neurotransmisores.
Según la Oficina de Suplementos Dietéticos, la vitamina B6 puede tener los siguientes beneficios para la salud:
- Puede reducir el riesgo cardiovascular al disminuir la homocisteína.
- Puede apoyar la salud cerebral y reducir el deterioro cognitivo.
- Puede reducir los síntomas del síndrome premenstrual.
- Puede ayudar a reducir los síntomas de las náuseas matutinas en el embarazo.
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar México también puedes leer Plátanos machos fritos en freidora de aire, con muy poquito aceite y en 20 minutos
Ver 0 comentarios