Cuál es la diferencia entre guayaba rosa y amarilla, ¿alguna es más nutritiva o por qué el cambio de color? En esta temporada otoñal, aprovecha las guayabas y los beneficios que tienen para ofrecer en diferentes recetas.
La guayaba es una fruta nativa de México, pertenece a la familia de las mirtáceas. Es una fruta rica en vitaminas C, A, B, además tiene beneficios nutritivos.
Cuál es la diferencia entre guayaba rosa y amarilla
La diferencia más predominante a simple vista es e color de la pulpa; una es rosada y la otra es amarilla o color crema. Sin embargo, la diferencias no quedan ahí nada más, de hecho, documentos del 3er Simposio Internacional de Guayaba y Otras Mirtáceas, se realizó un estudio para contrastar las diferencias entre la guayaba de pupa blanca, roja y rosa.
Se encontro una diferencia significativa mayor en la pulpa de la guayaba de color rosa y rojo respecto a la guayaba de pulpa blanca-amarilla. La dos primeras tienen una mayor actividad antioxidante, más compuestos fenólicos, buen nivel de ácido ascórbico (vitamina C), flavonoides, licopeno y beta-carotenos (3.1).
Estos resultados indicaron que las guayabas de pulpa rosada y roja tienen un potencial de mayor contribución beneficiosa a la dieta humana que la guayaba de pulpa blanca.
Características de la guayaba amarilla: tiene una piel amarilla cuando está madura, la pulpa puede ser de color crema a ligeramente amarillo. Tiene un sabor dulce con un toque ácido más pronunciado y un aroma fuerte y dulce.
Características de la guayaba rosa: tiene la piel verde o amarillenta, su pulpa es de color rosado o rojo intenso. Su sabor es más dulce y menos ácido, con un sabor más suave y menos ácido que la guayaba amarilla. Esta variante es muy aromática, una textura cremosa y tierna.
Recetas que puedes preparar con cada tipo de guayaba
Ahora que sabes las diferencias nutricias, de textura y aromáticos de estos dos tipos de guayaba, podrás saber que utilizar una en lugar de otra en ciertas recetas que requieran más cremosidad o acidez. Aquí te damos algunas ideas.
Si preparas un pay de guayaba sin horno significa que será cremoso por el queso, esto significa que podría ser ideal usar guayaba rosa para que sea mucho más cremoso de forma natural y bastante aromático.
La miel de guayaba para buñuelos consiste en piloncillo con guayaba básicamente, así que puedes equilibrar el dulzor con una guayaba amarilla que es más ácida. ¡Tu casa olerá a gloria!
Este atole de guayaba y cempashúchil es la bebida más rica para acompañar el pan de muerto, puedes utilizar las dos guayabas para que aporte cremosidad y cierta acidez para que no te empalagues con los acompañamientos dulces.
Este jarabe natural de guayaba es ideal para ponérselo a los raspados, usualmente disfrutan un sabor acidito para acompañar con chamo y Miguelito.
En Directo al Paladar México también puedes leer Qué es la guayaba japonesa, una fruta que casi nadie conoce, y qué beneficios tiene consumirla según expertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario