Cómo reconocer una buena piña con estos consejos para saber si está madura o no

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La piña es una de las frutas tropicales de mayor consumo alrededor del mundo. Por eso hoy vamos a enseñar cómo reconocer una buena piña con estos consejos para saber si está madura o no. Su nombre completo es Ananas Comosus, se le conoce también como ananá o ananás. Es originaria de Brasil y Paraguay, pero hoy la encontramos en casi todo el mundo. El fruto es alargado y cilíndrico. Se caracteriza por sus hojas rígidas con espinas en la punta.

La pulpa de la fruta se forma alrededor de su corazón fibroso. La cáscara es dura con forma de escamas de color verde que se vuelven marrón a medida que la fruta madura. La podemos usar en recetas dulces de postres así como en recetas de platillos salados con pollo u otro tipo de proteínas.

Ayúdate del olfato

Aunque sientas que está extraño, huele el extremo del tallo: un aroma dulce te ayudará a escoger una buena piña madura. Si no huele a nada, probablemente no esté madura. A veces no podremos percibir el olor de inmediato, pero debes ser capaz de oler el aroma del tallo, donde probablemente sea más fuerte. Nota: evita las piñas que huelan fermentadas.

Hay que tocar, pero sin magullar

Aunque este es un clásico, la verdad a veces no es el mejor método para conseguir la mejor piña. Tenemos que apretar ligeramente con los dedos de una mano y el chiste es que la piña esté bastante firme, pero suave al tacto. Identificar el punto perfecto puede ser complicado, ya que su cáscara es bastante gruesa, pero la práctica hace al maestro.

Balancea la piña

Una piña más pesada significa que es más jugosa, porque el jugo adicional le da a la piña el peso adicional. Si tiene más jugo, también señala que es una piña más madura y dulce. Este es el tip más confiable, pero necesitamos hacer un disclaimer. Decir “más pesada” no significa “más grande”. El chiste es sentirla pesada en comparación con otras del mismo tamaño. Si una piña más grande te parece igual de pesada que una más pequeña, probablemente sea mejor que escojas la más pequeña.

Guíate por los colores

Una piña verde no necesariamente está sin madurar. Debes tener en cuenta que algunas piñas son consideradas maduras cuando siguen parcialmente verdes, sin embargo, la piña que escojas no debe estar verde o marrón por completo; la coloración amarilla debe ser visible a la vista en la base de la fruta. El color que aumenta más arriba en la piña a menudo indica que es más dulce.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer mermelada de fresa casera con tres ingredientes. Receta que nunca puede faltar en tu cocina | Receta sencilla de licuado de durazno y ciruelas. Licuados para desayunos nutritivos y saludables | Hot cakes de avena y calabaza. Receta fácil para desayunar en otoño

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México