Un platillo tradicional de Oaxaca, es sin lugar a dudas, el mole de caderas y si te encanta esta delicia,** lánzate al Festival de Mole de Caderas 2024** a este destino cuna de la Guelaguetza y gastronomía deliciosa, te contamos cuándo, dónde y todo para asistir.
Este guisado es típico de la región mixteca, que se extiende por tres estados, lo que le da a su gastronomía una gran diversidad. En particular, esta delicia proviene de la Mixteca Baja, en el estado de Oaxaca, una zona con sabores únicos y distintivos.
Los ingredientes que necesitarás para disfrutar de la auténtica cocina mixteca tradicional incluyen: cadera y espinazo de chivo en trozos, ejote, jitomate, tomate, cilantro, cebolla, hoja de aguacate, guaje rojo, chile costeño, chile guajillo y ajos.
¿Qué es el molde de caderas?
El mole de caderas es una delicia gastronómica que forma parte de las tradiciones culinarias de México. Es un platillo muy especial, originario de la región mixteca y se elabora con ingredientes únicos y un proceso de preparación bastante peculiar.
Se consume principalmente durante los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con las temporadas de matanza de chivo. Es un platillo muy popular en las fiestas patronales de varias localidades de Puebla y Oaxaca.
El ingrediente estrella del mole de caderas, como su nombre lo indica, son las caderas de chivo. Se utilizan las caderas y el espinazo, que se cocinan a fuego lento hasta que la carne esté muy suave.
La salsa que acompaña a la carne es una mezcla de chiles secos (como el guajillo, costeño y serrano), tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región. Todos estos ingredientes se tuestan, muelen y cocinan hasta obtener una salsa espesa y aromática.
¿Dónde y cuán se realizará el Festival de Mole de Caderas 2024?
Este año, la capital oaxaqueña será sede del Festival del Mole de Caderas en Oaxaca de Juárez y la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, un evento que rinde homenaje a la rica cultura mixteca y diversifica la oferta turística de la región.
Por segundo año consecutivo, este evento se llevará a cabo los días sábado 19 y domingo 20 de octubre en la Plaza de la Danza, de 12:00 a 18:00 horas y durante el festival, se contará con la participación de 10 cocineras tradicionales de la región Mixteca y 10 restaurantes locales afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Mientras que, Huajuapan de León, el festival se celebrará el 26 de octubre en el Teatro del Pueblo, de 14:00 a 17:00 horas, en un ambiente festivo que incluirá la Guelaguetza Ñuu Savi, que comenzará a las 17:00 horas.
Esta Guelaguetza contará con la participación de delegaciones de diversas localidades, como Santiago Juxtlahuaca, Chalcatongo de Hidalgo, Tlaxiaco, Teotongo y entre otras comunidades mixtecas.
Además, del 12 de octubre al 20 de noviembre, se podrá disfrutar de la temporada del mole de caderas, un emblemático platillo elaborado con huesos de chivo blanco pastoreño, en diversos restaurantes tanto de Huajuapan de León como de la capital oaxaqueña.
El Festival del Mole de Caderas no solo celebra la gastronomía tradicional oaxaqueña, sino que también es una oportunidad para sumergirse en las costumbres y sabores de la cultura mixteca, haciendo de este evento un punto de encuentro para locales y turistas.
¿Qué visitar en Oaxaca de Juárez?
- Zócalo: El corazón de la ciudad, rodeado de edificios coloniales y con una atmósfera única.
- Catedral de Oaxaca: Un imponente edificio religioso con una fachada barroca y un interior lleno de historia.
- Templo de Santo Domingo: Una joya del barroco mexicano con un ex convento y un museo.
- Museo de las Culturas de Oaxaca: Descubre la historia y las tradiciones de los pueblos originarios de Oaxaca.
- Museo Textil de Oaxaca: Admira la belleza y la complejidad de los textiles oaxaqueños.
- Jardín Etnobotánico: Un oasis en la ciudad donde podrás conocer la flora y fauna de Oaxaca.
- Monte Albán: Una antigua ciudad zapoteca con impresionantes pirámides y plazas.
- Hierve el Agua: Un fenómeno natural único con cascadas petrificadas y albercas naturales.
- Mercado 20 de Noviembre: Un festín para los sentidos, donde encontrarás una gran variedad de productos locales y podrás degustar la comida callejera oaxaqueña.
- Restaurantes: Disfruta de la gastronomía oaxaqueña en alguno de los muchos restaurantes de la ciudad. No te pierdas los moles, el mezcal y los chapulines.
- Barrio de Jalatlaco: Un barrio bohemio con galerías de arte, tiendas de artesanías y cafés.
- Arrazola: Conocido por sus alebrijes, coloridas figuras de animales fantásticos.
- San Bartolo Coyotepec: Famoso por su barro negro.
- Artesanías: No te vayas sin llevarte un recuerdo hecho a mano, como un alebrije, un tapiz o una pieza de barro negro.
- Mezcal: Prueba las diferentes variedades de mezcal en una degustación.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Es temporada de Mole de Caderas poblano y Coyoacán lo sabe
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario