Prepara tu paladar para probar deliciosos esquites y elotes asados con chilito y limón, así que no te pierdas la primera edición de la ‘Feria del Elote y el Esquite 2023’ en México: te decimos dónde y cuándo disfrutarla.
¿Cuándo, dónde y qué se podrá encontrar en la primera ‘Feria del Elote y el Esquite 2023’?
Date un respiro de la CDMX y aventúrate a disfrutar de una ciudad cercana en la primera ‘Feria del Elote y el Esquite 2023’, que se llevará a cabo el próximo sábado 11 de noviembre en Querétaro.
Asiste con toda la familia, amigos o tu pareja al Jardín Guerrero, ubicado en calle Vicente Guerrero No.3, Delegación Centro Histórico de Santiago de Querétaro, a partir de las 13:00 a las 20:00 horas.
Prepara tu estómago para deleitarte con delicias hechas a partir de elote, provenientes de productores locales, ya que esta iniciativa nace como parte de "incentivar la economía familiar” y hacer que las familias, amigos y parejas se reúnan.
¿Cómo le llaman al elote en los distintos lugares de México?
De acuerdo con información de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, los esquites, también conocidos como "ezquites", tienen su origen del náhuatl, específicamente en la palabra "Ízquitl", que se deriva de "Icehqui", que significa tostar en comal.
Estas delicias mexicanas gozan de gran popularidad en todo el país, y son especialmente característicos de la región del centro, donde se les puede encontrar al atardecer en cada esquina y son preparados con los granos tiernos del maíz, mayonesa, queso rallado y chile en polvo.
En la actualidad es muy común que estos granos de elote hervidos en agua con sal, epazote y otras hierbas de olor, sean acompañados por patas de pollo, mollejas, tuétano o servidos como "dori y tosti esquites" y hasta con sopa Maruchan.
Los esquites, conocidos por diferentes nombres según la región, son una muestra de la diversidad culinaria en México. En el norte y noreste, se les llama Trolelote; en Aguascalientes, Chascas; en Monterrey, Grano de elote en vaso; y en Michoacán, Vasolote.
Sin embargo, durante el periodo del gobierno de Maximiliano y Carlota de Habsburgo, se introdujeron modificaciones en la cocina mexicana, como el "Panqué Imperio", que utilizaba harina de maíz en lugar de la tradicional harina de trigo francesa.
También se adaptaron platos mexicanos, como los esquites, cambiando sus nombres para hacerlos sonar más franceses, como el caso de "Dientes de Odalisca," que eran simplemente elote cortado en granos.
Según las antiguas leyendas transmitidas de generación en generación, se atribuye a Tlazocihuapilli, la única mujer que gobernó a los Xochimilcas, la creación de los esquites, que en náhuatl significa "maíz tostado". Ella también fue la responsable de dar vida a otros platillos como el Necuatolli, el Atole con miel y los Tlapiques, que son envoltorios de tamales.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Orgullo de México: El elote más grande del mundo está en Nayarit, tiene 49 centímetros | Haz el tour del elote: ya puedes puedes comer este antojito y ubicar otros en el mapa colaborativo de elotes y esquites de la CDMX | Tres trucos para que los elotes te queden tiernitos: nunca volverán a quedarte crudos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario