Trucos de cocina que harán tu vida más fácil: tres usos que puedes darle al aceite de cocina fuera de esta y que te servirán para no desperdiciar

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La contaminación ambiental es un hecho que lamentablemente que día con día va creciendo y está gastando al mundo de una manera irreparable, y esto se debe, en parte a muchos hábitos no tan ecológicos que desde niños hemos aprendido en casa, por eso hoy te traemos tres usos que puedes darle al aceite de cocina para evitar desperdiciarlo. ¡Amarás estos trucos de cocina!

Sin embargo, muchos de estos hábitos son muy fáciles de corregir si tomamos conciencia y estamos dispuestos a poner nuestro granito de arena para dejarle a las nuevas generaciones un mundo más ecológico y mejor. Con estos trucos dejarás de desechar aceite de cocina en el fregadero, algo tan cotidiano que ocasiona una gran contaminación ambiental.

Jabón casero

Si estás interesado en proyectos de bricolaje, puedes convertir el aceite usado en jabón casero. Existen recetas como esta que te indicarán cómo mezclar el aceite con ingredientes adicionales, como sosa cáustica y fragancias naturales, para hacer tu propio jabón. Recuerda que debes tomar tus precauciones, pero nada es imposible.

Engrasar bisagras

Bisagras, pernos, puertas y todo lo que rechine pueden necesitar en algún momento un chorrito de aceite o grasa para eliminar el ese molesto ruido metálico, y para esto el aceite de freír filtrado, se puede aplicar utilizando una jeringa en estos lugares.

Barnizar muebles

El aceite filtrado es un excelente protector de madera, aunque esto es preferentemente en exteriores por el olor peculiar que puede llegar a tener. Lo único que debes hacer es aplicarlo sobre la superficie de muebles y puertas (no barnizados) con una brocha. De esta forma, el aceite tapa los poros y evita que elementos como la humedad o la exposición al sol estropeen los objetos. Además, dará un brillo extra.

Desechar el aceite de cocina usado de forma segura para evitar una catástrofe ecológica es responsabilidad de todos, por eso es una tarea de todos el aprender como hacerlo y pasar estos conocimientos de una persona a otra, además de que es muy fácil y no te llevará mucho tiempo ni esfuerzo hacerlo.

Aquí te dejamos el paso a paso para desechar el aceite de cocina usado de una manera segura y responsable:

  • Siempre espera a que el aceite usado se enfríe por completo.

  • Si sobró poco aceite, límpialo directamente de la sartén con una servilleta de papel y desecha la servilleta en la basura orgánica.

  • Si la cantidad es mayor colócalo en un recipiente con tapa, recuerda que es muy importante filtrarlo para evitar residuos sólidos y que nunca lo mezcles con otros líquidos.

  • Conserva el recipiente para ir llenándolo con todo el aceite utilizado que te vaya sobrando.

  • Una vez lleno el recipiente, asegúrate que este no derrame aceite y tíralo junto con los residuos no reciclables.

En Directo al Paladar México también puedes leer Por este motivo no debes de usar el aceite de freír, más de tres veces en la cocina | Cámara de Diputados avala prohibición de grasas trans en aceites, alimentos y bebidas no alcohólicas en México | Trucos de cocina: Cómo quitar las manchas de aceite en la cocina de manera natural y efectiva

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México