Si tienes atracones de comida, podrías tener déficit de atención según expertos

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

A lo largo y ancho de todos los hogares, la comida siempre nos acompaña en momentos claves de la vida, sobre todo en los buenos y los malos, y es que quien no ha acompañado un mal rato con un botecillo de helado, un postre dulce o unas rebanadas de pizza, esto pareciera ser un clásico de películas de desamor. Aunque pareciera ser una conducta frecuentemente normal, ten cuidado con los atracones de comida, estos podrían indicar un déficit de atención, según algunos expertos.

Se calcula que el 30% de los pacientes con trastorno por atracón también cumplen los criterios del TDAH. También se ha notado el aumento del diagnóstico de TDAH en el último par de años, especialmente en mujeres adultas de 45 años o más.

Esto no es un autodiagnóstico, cada caso es multifactorial y depende de su contexto

"Como muchos de estos problemas, es multifactorial y también depende en cierto modo de la persona. Igual que cada persona con TDAH es diferente, cada persona con un trastorno alimentario es diferente".

Afirma Carolyn Lentzsch Parcells, pediatra de Texas especializada en el tratamiento de pacientes con TDAH y trastornos alimentarios.

¿Qué es un atracón?

El trastorno por atracón, es definido como comer habitualmente grandes cantidades de comida en poco tiempo, se caracteriza por comportamientos impulsivos fuera de control, que incluyen sentimientos de vergüenza o remordimiento. Dentro de esta conducta la sensación de saciedad se ve muy borrosa, se come por compulsión pese a que no se tenga apetito. “Es más un problema de impulsividad”, explicó César Soutullo, psiquiatra de UTHealth Houston especializado en el tratamiento del TDAH.

¿Qué es el TDAH?

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico, o sea, que tiene manifestaciones mentales y comportamentales. Estas alteraciones afectan el sistema de recompensa y las funciones ejecutivas, que incluyen la planeación, la organización, el manejo del tiempo y la memoria de trabajo. Se producen signos y síntomas que originan los subtipos de TDAH: falta de atención, hiperactividad e impulsividad y combinado. Por eso el TDAH no siempre se ve igual y puede variar según la edad. Algunos de los síntomas del TDAH incluyen también una mayor propensión a las conductas adictivas.

¿Qué relación tienen la una con la otra?

Ambas afecciones se relacionan cuando las personas con TDAH desarrollan un trastorno por atracón más adelante en su vida, a menudo a causa de una mezcla de factores genéticos y ambientales. La conexión entre el trastorno por atracón y el TDAH se debe a factores comunes en los pacientes con TDAH, como las dificultades con la regulación emocional, la impulsividad y el procesamiento de recompensas.

Los cerebros de las personas con TDAH responden con menos intensidad a las recompensas, esto significa que necesitan una recompensa mucho mayor para motivarse, en comparación con una persona no neurodivergente. En el caso de las personas con trastorno por atracón, los estudios sugieren que responden más intensamente a la recompensa de la comida que los demás.

Dicho lo anterior, se considera que las personas con TDAH suelen estar poco estimuladas, lo que conduce a una baja motivación, ahora bien; comer puede convertirse en una de las pocas actividades que les resulte gratificante. Sarah Greenberg psicoterapeuta de la organización Understood.org, que ofrece recursos para personas con diferencias de aprendizaje, como el TDAH, afirma que: "A corto plazo, funciona". "Recibes ese golpe de dopamina, esa sensación de recompensa".

Hablar de trastornos de la conducta alimentaria es un tema complejo y del que únicamente se puede hacer desde la responsabilidad de informar. Recuerda que identificarte con algunos síntomas de esta nota no significa un diagnóstico y tampoco sustituye una asesoría multidisciplinaria profesional.

En Directo al Paladar México también puedes leer Qué son los atracones de comida por ansiedad y cómo hacer para evitarlos y mejorar nuestra salud | Esta es la razón del porqué no puedes dejar de comer pan: expertos explican que la adicción a la comida es por la conducta | Comida que te pone de buen humor y que te ayudará a evitar la depresión

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México