Quién es el dueño de dulces de La Rosa, la famosa empresa de mazapanes de México

Quién es el dueño de dulces de La Rosa, la famosa empresa de mazapanes de México

Paletas, chocolates y, por supuesto, mazapanes son solo una muestra de los dulces que podemos encontrar en la marca de La Rosa, pero ¿sabes quién es el dueño de esta icónica empresa mexicana? Hoy te lo contamos.

Es probable que recuerdes que cuando eras niño te encantaran los dulces de esta marca, pero lo que pocos saben es que tiene más de “70 años saboreando la vida”, donde cada producto presenta innovación, desarrollo de nuevas fórmulas y presentaciones para su amplio catálogo de productos como botanas, chicles y dulces de alta confitería.

Esta empresa mexicana tiene presencia en todo el país, pero también mantiene exportaciones a EE.UU., Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente; cuenta con tres plantas de producción, un centro de distribución y da empleo a más de 2 mil quinientos empleados.

¿Quién es el dueño de dulces de La Rosa?

La historia del mazapán La Rosa en México comenzó en la década de 1950, cuando don Jesús Michel González y doña Elvira Velasco Rolón decidieron abrir una tienda de dulces típicos en Guadalajara, Jalisco.

Con una familia de trece hijos y la necesidad de generar más ingresos, optaron por emprender un pequeño negocio de dulces mexicanos, al que llamaron Conitas. En sus inicios, la tienda no comercializaba mazapán.

Ese mismo año, inspirados en el mazapán español, decidieron crear una versión mexicana sustituyendo las almendras por cacahuate, un ingrediente más accesible. Además, eliminaron el huevo de la receta original, dando origen al icónico mazapán de La Rosa.

Enrique Michel Velasco, quien actualmente es Directos General y cofundador de Mazapán de la Rosa, es también uno de los 13 hijos del creador de la empresa de dulces y reveló en el podcast de ‘Pavo Gómez Orea’, la historia sobre cómo surgió esta deliciosa golosina.

"Mi papá empezó a hacer mazapanes y los envolvía en papel dorado, de ese brillante que llamaba la atención. Pero en aquel tiempo, el gobierno comenzó a exigir que los productos llevaran marca, dirección y teléfono. Mi papá tenía una marca que se llamaba ‘Conitas’, pero necesitaba un logo, así que le puso tres fresas”.

Foto: https://www.enriquemichel.com/

El problema surgió porque ya existía una fábrica de dulces llamada "El Cerezo", cuyo empaque incluía tres cerezas. Aunque las fresas de su diseño eran grandes y las cerezas de la otra marca pequeñas, sus dueños recibieron una notificación legal argumentando que podía haber confusión entre ambos productos.

Su padre, poco partidario de los pleitos legales, pidió terminar el lote de papel antes de realizar cualquier cambio. Mientras conducía, pensaba en un nuevo nombre para la marca. Fue entonces cuando, por casualidad, escuchó un anuncio en la radio que decía: "Guadalajara, ciudad de las rosas". En ese instante, el nombre "De la Rosa" quedó grabado en su mente. Al llegar a la fábrica, tomó la decisión definitiva: ese sería el nuevo logo.

Lo más sorprendente ocurrió después. Cuando los clientes iban a la tienda a comprar un mazapán y el vendedor les ofrecía otra marca, pero ellos respondían: "No, no, el de la Rosa". Al darse cuenta de que el público ya lo había bautizado, su padre se apresuró a registrar el nombre. Así nació el icónico "Mazapán de la Rosa".

"El mazapán es un dulce para el pueblo y el pueblo fue el que le puso el nombre", Jesús Michel González.

5 cosas que quizá no sabías sobre los mazapanes

  1. El mazapán tiene raíces en Europa, específicamente en España e Italia, donde se elabora con almendras y azúcar. Sin embargo, en México se creó una versión única al sustituir las almendras por cacahuate, dando origen al icónico Mazapán de la Rosa.
  2. El Día Internacional del Mazapán se celebra el 12 de enero cada año. Este día rinde homenaje a este dulce tradicional que tiene raíces en la gastronomía de varios países, como España, Alemania, Italia y México. Aunque en Europa se elabora principalmente con almendras, en México se popularizó la versión de mazapán de cacahuate, siendo el más famoso el Mazapán de la Rosa.
  3. Desenvolver un mazapán sin que se parta es casi un deporte nacional en México. Aunque su fragilidad es parte de su encanto, muchos han intentado (y fallado) en el reto de abrirlo intacto.
  4. En varias ferias y festivales gastronómicos se han elaborado mazapanes gigantes. Uno de los más grandes fue hecho en 2018 en Guadalajara por de La Rosa, pesando 10 toneladas y 438 kg y se lo comieron 123 mil personas.
  5. Aunque es delicioso por sí solo, el mazapán también se usa en helados, malteadas, pasteles, panes y hasta café. En algunas regiones, se mezcla con chocolate o se usa para preparar tamales dulces.
Foto: Federacion de Clubes Jaliscienses del Sur de California

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