En algunas regiones de la Ciudad de México existe la tradición milenaria de tallar un chilacayote en Día de Muertos, sí, así como el país vecino que lo hace con calabazas de Castilla naranjas para Halloween. Hoy te decimos qué significan los chilacayotes el Día de Muertos, no son lo que te imaginas.
Si esta actividad aún no forma parte de tus tradiciones de temporada en Día de Muertos, te recomendamos que lo hagas con amigos, familia, los pequeños del hogar, ademas puedes aprovechar sus semillas para germinarlas y preparar alguna receta.
Qué significan los chilacayotes el Día de Muertos
En los poblados del sur de México en las alcaldías de Milpa Alta, Xochimilco y algunas zonas de Tláhuac como el famoso pueblo de Mixquic, se acostumbra tallar un chilacayote para sacarle todo el relleno, dibujarle una cara de catrín, fantasma, bruja y hasta de la propia interpretación de nahual. Después se le coloca una vela en el interior para ir alumbrando el camino para recorrer las calles e ir pidiendo calaverita, la cual puede consistir en dulces, frutas de temporada, tamales y atole, elementos de la Ofrenda de Día de Muertos.
El significado de los chilacayotes varía de familia en familia, pero la esencia casi siempre es la misma; un símbolo de la conexión espiritual entre el pasado y el presente. Se dice que cada chilacayote representa a un difunto que vuelve a recorrer las calles como lo hizo en vida por eso debe de estar encendida a toda hora.
El tallado del chilacayote no es solo una forma de recrear una linterna, también se cree que la luz dentro del chilacayote guía a los vivos ya los muertos durante la noche uniendo el mundo de los espíritus con el mundo terrenal en una forma visual y significativa.
¿El chilacayote es lo mismo que la calabaza?
En términos de origen resulta que sí son lo mismo. El chilacayote es un tipo de calabaza, proveniente de la familia de las cucurbitáceas, caracterizadas por ser plantas trepadoras y rastreras. Incluso, la palabra chilacayote proviene del náhuatl tzilacayotli: “tzilac”, que significa liso, y “ayotli”, que es calabaza. Es decir: calabaza lisa.
La principal diferencia entre la calabaza y el chilacayote es que una calabaza de Castilla es de color anaranjado; una calabaza bola o zuccinni son de tamaño completamente distinto. Los chilacayotes son esféricos y un poco achatados en los extremos. La cáscara es blanca con franjas verdes, rígida y lisa. Al partirlo, la pulpa es blanca, amarilla o anaranjada, con semillas elípticas e infladas.
En Directo al Paladar México también puedes leer 5 ideas para tallar y decorar una calabaza de Halloween o Día de Muertos con tus hijos y de manera segura
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario