¿Qué tan recomendable es comer manteca de cerdo todos los días? Expertos dan la respuesta

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Dentro de las cocinas mexicanas un ingrediente que no puede faltar es la manteca de cerdo, ya sea para frituras profundas, solo para dar brillo o como un ingrediente del día a día. Hoy te contamos qué tan recomendable es comer manteca de cerdo todos los días, expertos dan la respuesta.

No nos dejarán mentir que casi todas las mamás y abuelitas que conocemos prefieren cocinar con manteca de cerdo que con cualquier otro tipo de aceite o sustituto graso.

Qué opinan los expertos sobre cocinar con manteca

Cocinar con manteca todos los días no es la mejor idea para el cuerpo, de acuerdo con Medical News Today, “las grasas saturadas pueden aumentar los riesgos para la salud si una persona consume demasiadas durante un periodo prolongado”.

Cocinar con manteca tiene beneficios, pero también tiene sus desventajas. Recuerda que la clave está en el equilibrio. Consumir manteca todos los días podría representar un aumento de peso, debido a que la manteca aporta mucha grasa y energía, puede darse el caso de que abuses en su consumo y no “quemes” esas calorías consumidas. Toma en cuenta lo siguiente: por cada 100 gramos de manteca de cerdo, obtienes cerca de 900 calorías.

La manteca contiene muchas sustancias nitrogenadas no protéicas (como nitrógeno uréico, creatinina y ácido úrico), que son de metabolización compleja en el hígado. Es por eso que cada que te comes algo con ellas, dicho órgano tiene que esforzarse sobremanera para tener el mismo rendimiento que cuando no, por lo que podría provocar cirrosis.

Mariana Isabel Valdés Moreno, jefa de la carrera de Nutriología en la FES Zaragoza, explica en un artículo de UNAM Global que la diferencia entre aceites y manteca está en los distintos lípidos o grasas que los componen, los cuales también definen el estado sólido o líquido a temperatura ambiente.

El origen de la manteca es animal, por lo cual la especialista explica: “la manteca tiene grasas, sobre todo, saturadas. Las grasas saturadas son las que se asocian, especialmente cuando se consumen en exceso, a efectos adversos sobre la salud, principalmente cardiovasculares".

En este aspecto, sea cual sea el tipo de grasa, es importante no usarlos en más de una ocasión ( o sea reutilizar la manteca) y evitar su exposición a temperaturas elevadas.

Cada cuándo es recomendado comer manteca de cerdo

De acuerdo con la experta, Mariana Isabel Valdés Moreno, lo más saludable para cocinar son los aceites, seguido en menor medida de las margarinas y al final está la manteca de cerdo: “Los que menos recomendaríamos que se consumieran frecuentemente o abundantemente son las mantecas, por su origen y la relación que guardan con la salud”.

Un artículo de Medline de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, señala que grasas como la mantequilla o la manteca de cerdo deben de evitarse en una dieta saludable y solo ingerirse en ocasiones esporádicas debido a su alto contenido de grasas.

Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.

En Directo al Paladar México también puedes leer 9 ventajas y desventajas de cocinar con manteca de cerdo, expertos revelan qué tan bueno es consumirla

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México