En México acostumbramos disfrutar casi toda la comida entre panes y una de las delicia (amadas y odiadas por muchas personas) es la torta de queso de puerco. Alguna vez te pusiste a pensar: ¿qué es y qué ingredientes contiene el queso de puerco? Te compartimos lo que afirman los expertos.
¿Qué es el queso de puerco?
Conocido como queso de cabeza, el queso de puerco es un embutido en México, que se elabora a parir de la cabeza y otras partes del cerdo, de forma tradicional se “cuece en agua con cebolla, ajo, pimienta negra, clavo, tomillo, mejorana y sal; una vez cocida se deja enfriar para separar la piel de los huesos. La carne se pica en trocitos pequeños y se cuece nuevamente a fuego lento con vinagre, ajo, orégano, laurel, pimienta, clavo, tomillo y mejorana”, indica Larousse Cocina.
Además, para darle esa forma tan característica, la mezcla se puede introducir en un tompeate o en una manta, donde se le brinda ese aspecto dondo, se aprieta y se prensa para drenar toda la grasa.
De acuerdo con Taste Atlas, el queso de puerco tiene “parientes” lejanos en otros países como el Disznósajt, que es traducido como "queso de cerdo" y que es típico de Hungría, donde es preparado tradicionalmente después de la matanza anual del cerdo y que generalmente se elabora combinando varias partes del cerdo, como la cabeza, la lengua, el corazón, las orejas y las patas.
El queso de cabeza húngaro combina las partes de cerdo con ajo, pimentón húngaro, sal y pimienta negra, la mezcla de carne generalmente se rellena en el estómago del animal de manera similar a una salchicha. El queso con forma de salchicha se vuelve a cocinar antes de prensarlo y ahumarlo.
Este manjar húngaro se suele disfrutar en rodajas finas con pan fresco, mostaza y pepinillos, y suele acompañarse con un vaso de fröccs tradicionales, elaborado mezclando vino y agua con gas. Otra versión del queso de puerco es la Tlačenka, originaria de Republica Checa y que consiste en diferentes cortes de cerdo, principalmente “desechos”, que se cuecen a fuego lento junto con las manitas picadas, se vierten en intestinos del mismo animal y se enfrían hasta que estén sólidos.
La tlačenka suele tener forma de tubos cilíndricos largos y grandes, que se sirven en rodajas gruesas. Gracias a su textura gelatinosa, este producto tradicional se asemeja a un paté grueso y normalmente se come con cebollas crudas picadas, pan de centeno y un chorrito de vinagre, señala la fuente gastronómica.
Un poco de historia sobre el queso de puerco
Originario de la Europa medieval, el queso de puerco se hizo popular en épocas en las que se tenían que aprovechar al máximo la muerte de un animal. La práctica consistía en limpiar la cabeza lo más meticulosamente posible y utilizar lo que quedaba para crear una mezcla.
Aunque las versiones de queso de cabeza son apreciadas globalmente con diferentes nombres (como: fromage de tête de Francia; Presskopf, en Alemania o el Salcesón de Polonia), las variedades de cerdo, res y jabalí se encuentran en continentes como América, Europa y Asia.
Este queso se presenta en forma de gelatina de carne, ya que el colágeno natural presente en la cabeza se solidifica durante la cocción y el enfriamiento del queso.
El término "queso de puerco" se adoptó para desvincular el producto de su origen carníco, aunque aún existe debate sobre si esta denominación es una opción más aceptable. Además, el queso de cabeza también es conocido como "brawn", "souse", o puede figurar en los menús de los destino locales bajo nombres como tête, testa o terrina de cabeza de cerdo.
¿De qué está hecho el queso de puerco?
En la edición de agosto de 2020 de la Revista del Consumidor, en el artículo sobre cómo hacer los diferentes tipos de embutidos, el Consejo Mexicano de la Carne reveló que el queso de puerco contiene lo siguiente:
“La cabeza de cerdo es cocida en salmuera que, además de sal, puede incluir fosfato de sodio, nitrito de sodio y eritorbato de sodio. Este producto contiene colágeno naturalmente presente en los huesos y cartílagos de la cabeza de cerdo. Al retirar de la salmuera se quita el hueso para obtener la carne, cuero y grasa, se pican en trozos y se añaden condimentos. La mezcla resultante se coloca en moldes, se refrigera y luego se desmolda”.
La página web de FUD USA, una de las empresas que comercializa el queso de puerco en distintas partes del mundo, sostiene que este producto está elaborado con:
"Trozos de cerdo, piel de cerdo, sal, contiene 2% o menos de lo siguiente: azúcar, agua, lactato de potasio, acetato de potasio, diacetato de sodio, fosfatos de sodio, cebolla granulada, ajo deshidratado, remolacha roja en polvo, eritorbato de sodio, especias, nitrito de sodio y lutamato monosódico".
Recuerda que lo publicado en Directo al Paladar México no reemplaza la opinión de un profesional de la salud. Antes de incluir o excluir cualquier alimento de tu dieta, acude a un especialista certificado para obtener una recomendación que se adapte a tus necesidades específicas.
En Directo al Paladar Mèxico también puedes leer | ¿Qué ingredientes contienen los cubos de caldo o consomé de pollo? Esta es la verdad, según expertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario