En este nuevo propósito de darle una segunda vida a todo lo que podamos de la cocina, hay cosas que son elementales que sepamos, por ejemplo, que no todo puede ser reciclable tan fácil. Hoy te contamos la razón del por qué no deberías usar los vasos de veladoras para beber agua, excepto si haces esto según lo que dicen los expertos.
Por esta razón no deberías usar los vasos de veladoras para beber agua
La forma más popular en la que todos reutilizan sus frascos de veladoras es para tomar agua, pero casi nadie considera que si no lo hacemos de una forma adecuada puede representar un riesgo para la salud. ¿A qué nos referimos? Vamos desde cero, las velas o veladoras (aún las caseras) contienen elementos como la parafina, colorantes, aromatizantes, metales pesados e incluso toxinas; aunque estos elementos no son completamente visibles, si no se limpian a profundidad y esterilizan adecuadamente pueden derivar en alguno de los siguientes riesgos:
- Contaminación de bebidas o alimentos
- Presencia de bacterias o microorganismos alojados en los restos de cera
- Los residuos de cera, aceites esenciales y parafina pueden provocar malestar estomacal, náuseas o intoxicaciones
- Infecciones estomacales provocadas por moho y bacterias
Otro de los riesgos principales de la reutilización de vasos de veladoras es el factor del calor. El calor que emana de una vela no logra derretir vidrio porque están diseñados para ciertas temperaturas, pero en algunas ocasiones pueden dañar la superficie de los vasos causando grietas, fragilidad en la estructura y estos a largo plazo pueden alojar bacterias y microorganismos.
Estas fracturas o grietas también pueden astillarse a la hora de beber algo, incluso quebrarse y ponerte en riesgo si ingieres un pedazo del vaso.
Si haces esto con tus vasos de veladora, ya puedes reutilizarlos
Lo anterior es por lo que debes estar muy alerta si de verdad quieres reutilizar los vasos; límpialos adecuadamente y vigila que no tengan grietas o su estructura se vea comprometida con cuartearas ligeras.
Para poder reutilizar los vasos de veladora de forma segura, se deben limpiar a fondo retirando el pabilo, la cera que se asienta en el fondo y las paredes.
La mejor forma de eliminar la cera es con agua hirviendo para derretirla, luego dejarla enfriar para que se comience a hacer sólida y flote, retira la cera, calienta de nuevo el agua y repite las veces que sean necesarias hasta retirar con agua caliente y jabón.
Después de asegurarte de retirar la cera, deberás hervirlos en agua caliente para esterilizarlos por un par de minutos.
Deja tus frascos reposando para secarse al aire.
En un lugar con luz natural, colócalos a contraluz para verificar que no tengan grietas o cuarteaduras en la estructura del vaso, las paredes o los filos por donde podrías beber agua.
Si detectas algún daño, es mejor no utilizarlos como utensilios de cocina, tal vez como porta lápices, pequeños floreros o macetas.
En Directo al Paladar México también puedes leer A qué edad te enteraste de que puedes quitar las etiquetas de los frascos con vinagre en 10 minutos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario