Cada que nos introducimos más en las labores de la cocina, nos van llegando más preguntas no solo de la comida, sino hasta de los utensilios que utilizamos. Por ejemplo, hoy estaba picando verduras y me surgió la duda sobre ¿qué es mejor usar; una tabla de madera o de plástico? Esto es lo que dicen los expertos.
Según los expertos esta tabla para picar comida es la mejor opción
Como todo en la cocina se trata de gustos, practicidad y lo que más se te acomode. Sin embargo, hay recomendaciones o pautas que debes considerar para elegir la mejor opción que consideres para ti, desde materiales, salubridad y presupuestos. ¿Pero qué dicen los expertos?
Pros y contras de las tablas de madera
Una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reflejó que las superficies no porosas como plástico, mármol y vidrio templado son más fáciles de limpiar. Mientras que las superficies porosas como la madera deben lavarse con mayor minuciosidad para limpiar adecuadamente; para empezar debe hacerse con agua caliente y jabón, y después desinfecta con una solución de cloro con agua.
Dicha investigación concluye con que las tablas deben desecharse (sin importar el tipo de material) cuando se vean desgastadas excesivamente, sean difíciles de limpiar por completo o tengan muchas ranuras ocasionadas por los cuchillos
De acuerdo con el sitio web Life Bridge Health, las tablas de madera deben de secarse inmediatamente después de lavarlas para evitar que la madera absorba demasiada agua, lo que puede causar humedad, grietas y deterioro acelerado.
El calor intenso y la exposición prolongada al agua pueden dañar la madera, lo que podría astillar el material o a una superficie rugosa que acumule mucha suciedad o bacterias.
Si bien la madera tiene propiedades antimicrobianas naturales, se recomienda usar tablas separadas para carne cruda y productos frescos para minimizar la contaminación cruzada.
Pros y contras de las tablas de plástico
Las tablas de plástico pueden lavarse con agua fría o con agua caliente y garantizan que pueden quedar bien higienizadas.
Las tablas hechas de plástico son propensas a desarrollar surcos profundos con el tiempo. Una vez que estas ranuras se vuelven demasiado profundas, se deben desechar, ya que pueden albergar bacterias incluso después de una limpieza profunda, de acuerdo con el sitio Life Bridge Health.
Si se exponen a altas temperaturas pueden derretirse o deformarse. Por lo que es mucho menos resistente al calor al contrario de las de madera.
Tanto las tablas de madera como las de plástico deben ser desinfectadas sumergiendo en una solución de 1 litro de agua con una cucharadita de cloro. Solo debes asegurarte que quede bien sumergida por unos minutos, según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.
En Directo al Paladar México también puedes leer Consejos para seleccionar una tabla de cortar para tu cocina
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario