Qué alimentos no debes comer durante el período de la canícula y por qué, explican expertos

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La temporada de calor pareciera que no tiene fin en la República Mexicana, un rato nos caen lluvias con toda la fuerza de Tláloc y al día siguiente estamos a 30 °C que ni una ensalada nos ayuda a quitarnos el calor. Por esto hoy te contamos qué alimentos no debes comer durante el período de la canícula y por qué, según los expertos. Ya sabes por aquello de los golpes de calor.

La recomendación principal para esta temporada es no comer (o evitar) alimentos que lleguen más rápido a la descomposición debido a las altas temperaturas, ya que estas podrían estar provocando enfermedades como infecciones intestinales y síntomas como la diarrea, vómitos, dolor de cabeza y fuertes cólicos.

¿Qué es la canícula?

La canícula no es un mito que nuestros abuelitos nos contaban, sí existe y resulta ser un período en el que se registran los días con más altas temperaturas en varias partes del mundo. En la canícula no se sabe con exactitud la fecha de su comienzo, pro nos damos cuenta porque tenemos un calor intenso (más de lo normal) y pocas lluvias.

Esta es la lista de alimentos que definitivamente deberías evitar consumir por riesgos a tu salud:

Pescados y mariscos: no hablamos de todos, principalmente deberías evitar aquellos que su consumo es en crudo o que su cocción se realiza con jugos de limón, esto debido a que no es suficiente para eliminar las bacterias en su totalidad y es más probable contraer una infección.

Comida expuesta o preparada en la intemperie: esto se debe a que es más propensa a una descomposición acelerada, o que tampoco tenemos una garantía de la frescura de los ingredientes e incluso su higiene.

Frutas de la calle: empezando por la desinfección que no es una garantía en condiciones de intemperie, a esto le sumamos que a una mayor exposición al calor es más fácil que se maduren y descompongan a una velocidad que ni siquiera imaginamos.

Agua sospechosa: sospechosa por no decir de dudosa procedencia, sabemos que aunque podemos encontrar aguas frescas o de sabores en casi cualquier esquina de la ciudad, te recomendamos que solo las consumas en establecimientos que verdaderamente sean higiénicos o es mejor llevar tu propia botella de casa, ya que las enfermedades gastrointestinales son comunes en aguas no potables y más si se acompañan de frutas.

En Directo al Paladar México también puedes leer Cómo hacer un clásico 'Sorbete de mango' de forma fácil y rápida desde la comodidad de tu hogar | Cómo hacer un rico licuado de mango con avena: rico y con el aporte suficiente de energía para el desayuno y para cuidar la salud | Cómo hacer Mermelada de mango de la forma más rápida y sencilla

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México