Resulta inimaginable pensar en comer unas papas a la francesa, un hotdog, pizza o cualquier otra delicia de la comida rápida sin cátsup, e incluso, el huevito que desayunas por las mañanas, ¿no crees? Este condimento que se ha vuelto indispensable para muchos fue analizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de México, quien identificó las mejores y peores cátsups: éstas son las dos salsas de tomate mexicanas más convenientes para consumo.
Este aderezo de color rojo brillante, sabor agridulce y que generalmente se vende en botellas, es un condimento anglosajón llamado kétchup y se encuentra elaborado por jitomates, vinagre, azúcar, sal y especias.
Cuáles son las dos salsas de tomate mexicanas más convenientes en el mercado, según Profeco de México
Al ser la cátsup uno de los aderezos preferidos de los mexicanos para acompañar sus antojos, la Profeco recomienda tener cuidado, ya que en un hot dog estarías consumiendo, dependiendo de la marca, hasta mil 212 miligramos de sodio, lo que equivaldría al 60.6% de la ingesta recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al día.
Esto considerando porciones de solo 30 gramos de mostaza y cátsup, ya que una porción equivale a 15 gramos y sumándole la mayonesa yla salchicha, que de acuerdo a la dependencia de México tiene hasta mil 15 miligramos de sodio por cada 100 gramos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) analizó cinco marcas de salsa cátsup en su revista de julio de 2021, donde encontró cuáles son las salsas de tomate mexicanas más convenientes en el mercado.
En el estudio, la dependencia demostró que la cátsup Del Monte tiene el menor número de sodio, pues contiene 876 miligramos por cada 100 gramos de producto en su presentación de 650 gramos; además ofrece la información completa al consumidor en su empaque, sin embargo, se trata de una imitación de Salsa de tomate Cátsup y fue la única analizada en su tipo.
Otra de las marcas que cuentan con menores niveles de sodio es la marca mexicana Tasty, que presenta 876 miligramos por cada 100 gramos de producto y cuya presentación fue de 280 gramos.
El estudio continúa con el cátsup de Clemente Jacques de 454 gramos, que ofrece mil miligramos por cada 100 gramos de producto. La Costeña contiene mil 202 miligramos por cada 100 gramos de producto en su presentación de 220 gramos y, finalizó con la marca Heinz, que cuenta con mil 20 miligramos de sodio por cada 100 gramos de producto en su empaque de 397 gramos.
Las conclusiones finales de la Profeco son es que estos productos exceden los niveles de sodio recomendados, pues lo señalan en el sello de “EXCESO SODIO” en sus respectivos empaques.
Los contenidos de sodio varían entre ellos; sin embargo, la dependencia hace un llamado a considerar que algunos de estos aderezos o salsas se consuman solo por porciones. Asimismo, recalcó que todas las marcas analizadas presentaron completa su información conforme a la NOM-051-SCFI/ SSA1-2010.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cuál es la mejor bebida hidratante para esta ola de calor, según Profeco | Estas son las 18 marcas de atún en lata que Profeco de México recomienda no comer por no cumplir lo que prometen en su etiquetado | Profeco de México identifica lista de las peores y mejores botanas para consumir en las fiestas: estas son
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario