Académicos expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizaron un estudio sobre la dieta de las y los mexicanos, y los resultados sorprendieron debido a que la población prefiere alimentarse con ultraprocesados y carnes rojas a comer platillos que incluyan frijoles y maíz.
Que la población mexicana se incline más hacia una alimentación 'carnívora' no sorprende a casi nadie y probablemente comes más alimentos ultraprocesados de los que conoces o estás consciente, lo que preocupa a los expertos son los efectos adversos a largo plazo para la salud.
¿Qué comen los mexicanos?
La Universidad Nacional Autponoma de México realizó el estudio titulado “Determinantes socioeconómicos y demográficos del consumo de alimentos en México”, y fue publicado en la revista PLOS ONE. Dicho estudio arrojó los siguientes resultados.
En el área sur, sobre todo en zonas rurales, se conserva la dieta a base de maíz y frijol, mientras que en el norte y en las ciudades centrales prevalece la alta ingesta de carnes rojas, según los resultados de este estudio. De acuerdo con la investigadora del Instituto de Geografía de la UNAM, Louise Guibrunet:
“La dieta tradicional mexicana, que antes era predominante en el país, ahora es la principal de una proporción pequeña de la población que apenas llega al 6%.“
El 94% restante reemplaza su alimentación base por trigo y carne, de los cuales se observan graves consecuencias para la salud y la sustentabilidad. Estos cambios son conocidos como transición nutricional que se acompaña con la epidemiología de prevalencia de enfermedades y causas de muerte, manifestó la profesora de asignatura en la Facultad de Medicina y coautora de la investigación, Ana Gabriela Ortega.
“Por ejemplo, antes había más infecciones y ahora se incrementan las enfermedades crónicas“, señaló Ortega. [...] La transición nutricional contribuye a que las personas se enfermen con más frecuencia de padecimientos relacionados con la alimentación como diabetes, hipertensión y enfermedades cardiovasculares“
El frijol de lado y la carne como plato principal
El consumo de carne que sustituye al de frijol ha preocupado mucho a los investigadores debido al impacto ambiental que deja sobre todo la carne de res.
En comparación de producción de 1 kilo de frijol con la de un kilo de carne roja, para esta última se emiten de 30 a 100 veces más gases de efecto invernadero; se requiere de seis a 40 veces más área agrícola; de cuatro a siete veces más agua y se eutrofiza —es decir, se aporta en exceso nutrientes inorgánicos procedentes de actividades humanas— y de 40 a 50 veces más agua.
Alimentación sustentable y saludable
En este estudio explicaron que los sistemas agrícolas tradicionales, como la milpa, “tienen beneficios en términos de servicios ambientales, pues preservan la biodiversidad (biológica y cultural) y son más resilientes al cambio climático”. De forma evidente, se recomienda comer la mayoría de proteína vegetal, como frijol, y que los cultivos sean producidos de manera amigable con el medio ambiente para procurar una alimentación sana y sustentable.
En Directo al Paladar México también puedes leer Adiós a las carnes: esto pasa en tu cuerpo si dejas de comer carne roja
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario