Una vez terminada la comida llega el momento más esperado no solo de los pequeños, sino de los grandes también. Este postre es clásico y perfecto para toda ocasión: un flan. Pero este no es cualquier flan. Estás apunto de encontrar la mejor receta para saber cómo preparar el flan más cremoso que has probado.
Este postre delicioso se lo debemos a Marco Gavio Apicio, un romano nacido en el Siglo I de nuestros tiempos. Su excentricidad y posición económica-social lograron que se rodeara de artesanos, agricultores y cocineros que pudieron ofrecerles combinaciones de alimentos, los más exquisitos que su paladar pudo probar.
¿Flan romano?
Probablemente sea más antiguo de lo que creemos, pero las recetas de Apicio en Cocina romana, que fueron compiladas y publicadas, es el registro más exacto que se tiene. Así llegó a nuestras vidas el Tyropatina, así se le llamaba al flan en sus orígenes.
El flan era el postre más frecuente en las antiguas reuniones romanas, no era porque fuera delicioso nada más; los huevos eran un símbolo de riqueza y se pensaba que mejorara la salud de los riñones, el hígado y la fertilidad. Además, podía ser servida en comidas saladas sólo agregando un toque de pimienta.La receta auténtica decía que la cocción del platillo debía ser a fuego lento en un recipiente de barro.
Hoy en día puede ser en recipientes de aluminio, incluso de silicona (siempre y cuando sea de grado alimenticio) y cerámica. Nosotros te recomendamos esta flanera de aluminio anti-adherente, para que tu flan salga completito, la puedes comprar desde 234 para preparar tu flan.
Ahora sí... bate que bate.
Ingredientes
- Huevo 8
- Azúcar blanca 1 1/2 tazas
- Extracto de vainilla cantidad suficiente
- Queso crema 250 g
- Leche evaporada en lata 2
- Leche condensada en lata 1
Cómo hacer Flan cremoso
- Tiempo total 1 h 40 m
- Elaboración 20 m
- Cocción 1 h 20 m
- Reposo 1 h
Para el caramelo
- En un sartén, a fuego medio, incorpora tu azúcar blanca.
- Mezcla por tiempo suficiente, ya que comenzará a verse como piedras, pero se irá disolviendo hasta verse como caramelo.
Una vez que toda el azúcar esté disuelta puedes retirar del fuego.
Vierte el caramelo en tu molde o flanera rápidamente y listo.
Para el flan
Precalienta tu horno a 350° F (180° centígrados) durante 15 minutos en lo que comienzas tu preparación.
En una licuadora incorpora el huevo, el extracto de vainilla al gusto, el queso crema, la lata de leche condensada y la leche evaporada.
Licua por aproximadamente un minuto hasta que todo quede en una mezcla homogenea.
Vierte la mezcla lentamente en la flanera previamente preparada con el caramelo. Es importante que te ayudes de un colador para evitar grumos o la espumita.
Cubre tu flanera con su tapa o si no tiene puedes utilizar papel aluminio.
- En una charola coloca tu flanera y agrega agua sin que se desborde. Esto nos ayudará a cocer el caramelo a baño maría y que no se queme.
- Ahora sí, lleva tu charola con la flanera al horno a 350° F (180° centígrados) por 1 hora con 20 minutos.
- Pasado el tiempo de cocción apaga el fuego y deja enfriar el flan dentro del horno. Esto evitará un choque de temperaturas o que se baje lo esponjoso de nuestro flan.
- Una vez frío desmóldalo en un plato o charola. Está listo para servirse.
Recuerda que el secreto de la esponjosidad es dejarlo enfriar adecuadamente dentro de tu horno. ¡Bon appetit!
En Directo al Paladar México también puedes leer La mejor receta de flan de huevo tradicional (y los trucos para que salga perfecto) | Flan de café fácil y delicioso, esta es la mejor receta que vas a encontrar | Cómo hacer flan de castañas de la manera más fácil y rápida, receta para rematar los menús de Navidad | Flan de tres leches de Pamela Rodríguez, receta de postre súper simple
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario