Haz esto para propagar helechos fácilmente y que queden muy frondosos

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

El helecho es una planta ideal para los lugares más húmedos, como una terraza o el balcón, pero se encuentra en el grupo de las plantas de interior resistentes, decorativas y bonitas que requieren ciertos trucos para mantener los elegantes helechos frondosos.

Si eres una persona nueva en el cuidado de las plantitas, ¡bienvenida o bienvenido seas! Mantener las plantas hermosas, frondosas y radiantes es fácil cuando te ayudas de cocina e ingredientes de la despensa. La mejor parte es que con un solo helecho de tu casa puedes aprender a propagarlo fácilmente y que decoren todas las áreas de tu casa.

Qué son los helechos y cómo propagarlos

Los helechos son unas de las plantas de follaje verde más populares en cultivos de interior como de exterior. Son plantas criptógamas, es decir, que no producen flores ni frutos; y cuentan con miles de especies agrupadas en seis familias principales, la mayoría de ellas sorprendentes por la belleza de sus hojas, llamadas frondes que varían en tamaño y color que va desde un verde claro hasta oscuro o azulado.

Propagar helechos puede parecer un poco difícil, al no contar con estructuras como las semillas o las flores, por lo que se suele hacer con sus esporas, aunque este método tarda mucho más de lo que nos gustaría esperar. La siguiente forma es un poco más rápida:

  1. Retira el helecho de su maceta actual.

  2. Selecciona los hijuelos se encuentran en el borde de la planta; estos serán los que cortarás para multiplicar los helechos.

  3. Cortar los hijuelos con un cuchillo desinfectado asegurándote de hacer el corte por debajo de las raíces saludables.

  4. Vuelve a colocar el helecho en su maceta original.

  5. En una maceta más pequeña, añade un sustrato con buen drenaje y un poco de tierra orgánica.

  6. Cuando el sustrato alcance la mitad de la maceta, es el momento de ubicar los hijuelos de los helechos.

  7. Llena y cubre el rizoma de los esquejes con más tierra y sustrato.

  8. Riega abundantemente tu nuevo helecho, utilizando preferiblemente el método de inmersión.

  9. Coloca tu nuevo helecho en un lugar exterior sombreado o en un área con suficiente ventilación, evitando la exposición directa al sol. Con el tiempo, verás cómo tu nuevo helecho crece.

Trucos para propagar helechos y que queden frondosos

  • Abona tu helecho cada 15 días en primavera y verano, con fertilizante líquido disuelto en el agua de riego. También puedes utilizar agua de remojo de lentejas, cascarón de huevo pulverizado, fósforos y fertilizantes naturales. Se verán preciosos.

  • Riega con agua de arroz: después de remojar el arroz, deja enfriar el agua y utilízala para regar tus helechos. El agua de arroz contiene nutrientes como el almidón, que puede ayudar a fortalecer las raíces de los helechos.

  • Cáscaras de huevo: Tritura las cáscaras de huevo y espolvorea los trozos alrededor de la base de los helechos. Las cáscaras de huevo son ricas en calcio, lo que puede fortalecer las plantas, ayudar a prevenir enfermedades y plagas.

  • Agua con vinagre: Diluye una cucharada de vinagre en un litro de agua y utiliza esta solución para regar tus helechos ocasionalmente. El vinagre puede acidificar el suelo, lo cual, es beneficioso para los helechos, ya que este tipo de plantas prefieren un pH ligeramente ácido.

Cuidados básicos de los helechos

  • Necesitan bastante luz, pero evita los rayos directos del sol. Es buena una luz indirecta que dé desde una ventana orientada al sur.

  • Esta planta no soporta las heladas ni el ambiente muy seco, así que mucho ojo con esta ola de calor. Para mantener los helechos, la temperatura idónea está entre los 15ºC y los 24ºC.

  • En temporadas de calor como el verano hay que regar las plantas a diario, hasta dos veces al día, para mantener el sustrato húmedo. Lo ideal es hacerlo con agua de lluvia no muy fría y pulverizar frecuentemente.

  • Si el helecho presenta hojas amarillentas o con manchas marrones que se caen, esto se debe a que el ambiente está demasiado caliente.

  • Si las hojas no crecen y tienen un color apagado, el problema es la falta de nutrientes. Puedes cambiar el sustrato.

| Foto de Sanni Sahil en Unsplash |

En Directo al Paladar México también puedes leer 7 consejos para saber cómo reproducir la planta 'lengua de suegra' en tu casa, de forma rápida y sencilla

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México