La presidenta de México, Claudia Sheinbaun, dio a conocer los nuevos cambios respecto a alimentación que tendrán todas las escuelas de educación básica en México y este es el plan para eliminar refrescos y paptitas.
Fue durante la conferencia de este lunes que en la sección “Vida saludable”, que se compartió el nuevo plan que involucra a primarias y secundarias para “expulsar” aquellos productos considerados como comida chatarra.
¿Cuál plan para eliminar refrescos y papitas de las escuelas de México?
El 30 de septiembre, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó nuevas medidas para asegurar una nutrición más saludable para niñas, niños y adolescentes. Las escuelas estarán obligadas a distribuir alimentos elaborados con ingredientes naturales, con el objetivo de reducir el consumo de productos procesados que contienen azúcar, sal y aceite.
Será a partir del 29 de marzo de 2025, será obligatorio priorizar productos locales, de temporada y preferentemente sin procesar en las ventas de las cooperativas escolares, como frutas, verduras, semillas y otros alimentos más saludables para los estudiantes que comen en los centros educativos.
Como parte de los lineamientos del proyecto Vida Saludable, se prohibirá la venta de alimentos ultraprocesados y aquellos con exceso de calorías, grasas saturadas y harinas.
De acuerdo con el monitoreo realizado durante el ciclo escolar 2023-2024, en las cooperativas de las escuelas públicas el 98% de los productos vendidos son comida chatarra, 95% son bebidas azucaradas, 79% son refrescos, y el 77% de las escuelas permite la venta externa de productos chatarra. Además, el 25% exhibe publicidad de comida chatarra.
Según la información proporcionada por el Gobierno Federal, se busca promover en las escuelas que se cumpla con los siguientes lineamientos:
- Ofrecer alimentos de origen natural o mínimamente procesados, preferiblemente locales o regionales.
- Incluir frutas y verduras de temporada.
- Los alimentos de origen animal deberán ser preferentemente aves como pollo o pavo, preparados sin grasa y sin piel.
- Los alimentos deben ser cocinados con una mínima cantidad de azúcar y aceite, preferentemente asados, horneados o cocidos.
- En cuanto a bebidas, se debe garantizar el acceso a agua potable, y estará prohibida la venta de bebidas con cafeína.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Esta es la mayonesa más barata y que tiene palomia por Profeco: no es la que te imaginas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario