Ante la menor sospecha de que algo anda extraño, no consumas el huevo porque puede llegar a estar contaminado con Salmonella. ¡Toma nota! Este es el detalle que indica si los huevos están contaminados.
Absolutamente, todos los ingredientes que tenemos en nuestra cocina son capaces de almacenar algún agente que nos perjudique, no significa que por tenerlos en el refrigerador ya nos estén perjudicando, pero un mal manejo aumenta las posibilidades de la intoxicación, sobre todo de ingredientes crudos.
Los huevos frescos, incluso aquellos con cáscaras limpias y sin agrietar, pueden contener bacterias llamadas Salmonella, pero ¿qué es esta bacteria y por qué es tan temida?
Estos detalles indican si tu huevo está contaminado de Salmonella
- Si las cáscaras de huevo están sucias, las bacterias pueden contaminar los huevos. Lavar los huevos definitivamente no es la solución porque eso puede facilitar que las bacterias penetren en la cáscara porosa. Los huevos sucios deben tirarse.
- Los huevos agrietados tienes que descartarlos sí o sí. No se puede saber a la vista o al olfato si un huevo está contaminado con bacterias. Cualquier bacteria presente en el exterior de un huevo puede entrar en el huevo a través de grietas en la cáscara, causando un riesgo potencial para la salud.
No hay forma de saber a primera vista si hay bacterias dentro o sobre un huevo. La refrigeración ralentiza el crecimiento bacteriano. Los huevos deben guardarse en la en el refrigerador solo en su caja para que pueda realizar un seguimiento de la fecha sugerente de consumo.
¿Qué es la Salmonella?
La salmonella es un conjunto de bacterias que provocan una intoxicación alimentaria que en su mayoría provoca diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos de 12 a 72 horas después de la infección. Los síntomas suelen durar de 4 a 7 días y la mayoría de las personas mejoran sin tratamiento. Sin embargo, en algunas personas, la diarrea puede ser tan grave que necesitan ser hospitalizadas.
La salmonella es una infección que se toma con seriedad debido a que esta infección puede propagarse de los intestinos al torrente sanguíneo t otras partes del cuerpo, que en casos extraordinarios podría causar la muerte. De acuerdo con la Food and Drug Administration FDA el consumo de bacterias peligrosas transmitidas por los alimentos generalmente puede causar enfermedades dentro de 1 a 3 días después de comer los alimentos contaminados. Sin embargo, la enfermedad también puede ocurrir en 20 minutos o hasta 6 semanas después.
Esta es la forma correcta de almacenar los huevos
- Compra los huevos solamente si están en refrigeración.
- Asegúrate de que los huevos no estén agrietadas o rotas.
- Almacena inmediatamente en un refrigerador limpio a una temperatura de 4 °C o menos.
- Guarda los huevos en su caja original y úsalos en un periodo máximo de 3 semanas para asegurarte de que tengan la mejor calidad.
Evita la contaminación cruzada
La Salmonella es un tipo de bacteria que puede crecer tanto en la cáscara como dentro de la yema y la clara del huevo. De acuerdo con un artículo de Queensland Health para minimizar la contaminación cruzada, no se deben utilizar las mismas cáscaras de huevo para separar la clara de la yema, ya que las bacterias de Salmonella en la superficie de la cáscara pueden transferirse al contenido del huevo.
Separar los huevos solo con las manos también es un riesgo, ya que las manos pueden contaminarse con la bacteria Salmonella, lo que da lugar a una contaminación cruzada. Utiliza un separador de huevos limpio para que, si hay bacterias de Salmonella en la cáscara, no contaminen la yema ni la clara del huevo.
En Directo al Paladar México también puedes leer ¿Es seguro comer huevos con manchas negras, la clara roja o partes verdes? Toma nota porque esto dicen los expertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario