Es impensable poder disfrutar una deliciosa torta, hamburguesa o hot dog sin mayonesa, ¿no lo crees? Hoy te decimos cuáles son las mayonesas con menos grasas y más baratas para comenzar el año 2024 “saludable”, según Profeco.
Quizá suelas consumir con mucha frecuencia este aderezo, sin embargo, ¿alguna vez te pusiste a investigar lo que realmente estabas comiendo o lo que contiene en sus etiqeutas? No te preocupes más, ya que hoy te lo contamos.
¿Qué es la mayonesa y cuál es su origen?
De acuerdo con Taste Atlas, la mayonesa es un aderezo que surge de la “emulsión que se elabora combinando yemas de huevo con aceite, jugo de limón o vinagre, condimentos y aromas opcionales”.
Su origen se puede atribuir a las combinaciones similares de huevos con aceite de oliva que datan de las cocinas egipcia y romana, sin embargo, esta referencia señala que “la versión de mayonesa que todos conocemos hoy probablemente fue creada por uno de los principales chefs de Francia, Marie-Antoine Carême”.
“Existen varias teorías sobre los orígenes de este invento culinario; sin embargo, la más aceptada dice que la salsa fue inventada en 1756 por el chef del duque de Richelieu en honor a la victoria del duque en Puerto Mahón, una ciudad de la isla española de Menorca”.
Aunque otra versión indica que el nombre original podría haber sido "mahónnaise", en honor a la ciudad española de Mahón, o "bayonnaise", en reconocimiento a la ciudad francesa de Bayona. Algunos sugieren que la variante "mayonesa" surgió debido a un error de impresión.
De acuerdo con ciertos historiadores culinarios, se postula que la palabra "mayonesa" tiene su origen en las antiguas palabras francesas "moyen" (yema de huevo) o "manier" (o "magner"), que significa mezclar o revolver. Sin importar sus raíces, esta simple creación ha logrado consolidarse como una parte fundamental del patrimonio culinario mundial y como uno de los condimentos más apreciados (y criticados) en la historia gastronómica.
¿Qué contiene y cómo se hace la mayonesa industrializada?
Según Profeco, la mayonesa industrializada contiene lo siguiente:
- 65% mínimo de aceite vegetal
- Jugo de limón (puede o no contenerlo)
- Aditivos alimentarios, colorantes y saborizantes
- 6%mínimo de yema de huevo líquida comercial o su equivalente
- Agua, vinagre, azúcares, sal, especias y condimentos
- Proteína 0.9% mínimo
Y para hacerla se podría resumir en tres pasos:
- Se pasteurizan las yemas de huevo: En este paso no se incluyen el aceite ni las yemas.
- Se mezclan algunos ingredientes: En este paso no se incluyen el aceite ni las yemas.
- Se hace la mezcla final Se mezclan las proporciones requeridas de aceite, yemas y mezcla de los demás ingredientes un par de minutos a alta velocidad.
Cuáles son las mayonesas con menos grasas y más baratas, según Profeco
Un estudio elaborado por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco del 30 de agosto al 15 de noviembre del 2023 y, que fue publicado en la edición de enero de 2023 de la Revista del Consumidor, se analizaron a 24 marcas de mayonesas y aderezos, de las cuales, nos enfocaremos en 9 mayonesas y 5 mayonesas reducidas en grasa, donde se les valoró con las siguientes normas de referencia:
- NOM-002-SCFI-2011. Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.
- NOM-051-SCFI/SSA1-2010. “Especificaciones generales de etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados-Información comercial y sanitaria”.
- NOM-086-SSA1-1994. “Bienes y servicios. Alimentos y bebidas no alcohólicas con modificaciones en su composición. Especificaciones nutrimentales”.
- NMX-F-021-NORMEX-2006. “Alimentos-MayonesaEspecificaciones y Métodos de prueba”.
- NMX-F-341-NORMEX-2006. “Alimentos-Aderezo de Mayonesa-Especificaciones y Métodos de Prueba”.
Además, se verificó que los productos de este análisis cumplieran con: contenido energético, grasa, sodio, veracidad de información, contenido neto, proteína, acidez y pH.
En términos generales, la dependencia encontró que la marca BEST FOODS REAL, “ofrece menos producto del que declara, por lo que no es veraz en su Información al consumidor”. Asimismo, marcas como HEINZ Mayonesa con jugo de limón, HEINZ Mayonesa, HEINZ Mayonesa reducida en grasa y KRAFT Mayonesa reducida en grasa tipo casera “presentan leyendas que no comprueban”.
Por otra parte, aquellas mayonesas con menos grasas y más baratas, según Profeco son:
KRAFT Mayonesa reducida en grasa con jugo de limón, hecha en México y que en su presentación de 650 g contiene 33.1 g de grasa y cuyo precio por cada 100 mililitros o 100 gramos es de 9 pesos.
HEINZ Mayonesa reducida en grasa, producto nacional, que en 390 g cuenta con 34.5 g de grasa y su valor es de 13 pesos cada 100 mililitros o 100 gramos.
KRAFT Mayonesa reducida en grasa tipo casero, también hecha en México y que en su envase de 650 g contiene 33.5 gramos de grasa y tiene un costo de 9 pesos por cada 100 mililitros o 100 gramos.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Lo mejor de 2023: 7 productos que recibieron la palomita de Profeco este año
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario