Todas y todos recordamos las múltiples ocasiones en las que las terrazas en el Zócalo de la Ciudad de México han sido protagonistas de denuncias vía redes sociales en las que se les acusa de un cobro excesivo en la cuenta e incluso cargos estratosféricos de propina. Y entra en debate la pregunta del millón si dar propina es obligatorio o no, así que Profeco nos dijo ya estuvo bueno y puso orden en restaurantes con terrazas con carteles y mensajes.
En ocasiones algunos establecimientos y restaurantes agregan la propina a la cuenta o los meseros exigen una propina total, pero ¿esta acción es válida u obligatoria? Independientemente de lo que diga Profeco, ¿moralmente qué deberíamos hacer? En el mundo circulan los recibos de pago con conceptos distintos a los alimentos, algunos identifican este cobro como “servicio” o “propina” y en otros agregan el "servicio por cubierto".
Ante estas situaciones, la Profeco ha estado visitando restaurantes más con miradores y terrazas ubicados en el Zócalo de México, con el objetivo de esclarecer lo que ocurre y trabajar en conjunto para evitar abusos hacia el consumidor.
De esta forma, se informó a través de un comunicado de prensa que la Autoridad del Centro Histórico (ACH), en coordinación con la Profeco, y derivado de estas situaciones, actualmente se encuentran desarrollando:
“Acciones para garantizar los derechos de consumidores del Centro Histórico y en especial de las terrazas alrededor de la Plaza de la Constitución, luego de denuncias en redes sociales que exhibían cobros excesivos en la zona”.
Letreros en inglés y español por si las moscas
Este martes 14 de marzo, la Profeco y autoridades de la CDMX colgaron un mensaje en las terrazas del Zócalo, en 21 establecimientos, y estos carteles están escritos español e inglés. Los letreros dicen lo siguiente:
La propina no es obligatoria No se cobra comisión por pago con tarjeta La vista hacia el Zócalo no tiene costo extra
BOLETÍN ACH. Instala Gobierno capitalino letreros en terrazas con vista al Zócalo con los derechos de los consumidores. "Nos interesa potenciar la actividad económica, la actividad productiva pero que no contravenga los derechos: @manueloropeza68
— Autoridad del Centro Histórico (@ach_CDMX) March 15, 2023
🖊️👉https://t.co/OW2LEIOPeL pic.twitter.com/vFAhV97CJa
También colgaron un segundo letrero con el decálogo de los derechos de los consumidores, que consta de 10 puntos:
- Los precios deben estar exhibidos claramente,
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta,
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo,
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas,
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado,
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo consumo mínimo,
- Los precios exhibidos deben ser los cobrados,
- Se debe cumplir con el horario establecido,
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación,
- Deben especificarse con claridad las formas de pago.
¿Y qué dice Profeco?
De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México destaca que los restaurantes no pueden exigir propina:
“Esta es una gratificación voluntaria y no puede incluirse en la cuenta sin consentimiento del consumidor”.
Explica la Profeco, de esta forma, esta práctica atenta contra los derechos del consumidor y puede ser denunciada. Otra información importante que tienes que conocer, es que tampoco hay un monto mínimo, si bien por costumbre se suele dejar el 10 por ciento del total de la cuenta, pero la Profeco asegura:
“Tú decides si quieres dar propina y tú mismo estableces el monto que desees”.
¿Y moralmente deberíamos?
Lo único que por ley te corresponde pagar, es por el consumo realizado y si consideras que el servicio lo merece, puedes dejar el monto que elijas para otorgar la propina. Cabe destacar que las propinas también forman parte de los ingresos de las personas que prestan servicio en diversos establecimientos, ya sean meseros, personas que trabajan en hoteles, supermercados, estacionamientos o como empacadores de centros comerciales, y aunque dejemos propina por sus servicios prestados, no es una obligación darla.
Como mala práctica, actualmente hay sitios que lo han normalizado como parte del salario de las personas trabajadoras y no como un extra; asimismo, han recurrido a exigir a sus empleados un porcentaje de sus propinas. Nadie puede obligarte a dar propina si consideras que el servicio fue deficiente o insuficiente para cubrir tus necesidades, ni tienes obligación de pagar un monto específico por concepto de propina, aunque se justifique con argumentos como que es “política de la casa”. Así que solicita que retiren el cobro y pide hablar con el gerente o la persona encargada para informarle sobre el abuso, tampoco pueden retenerte en el lugar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Profeco explica qué hacer en caso de que te agreguen propina en tu cuenta de restaurante y aclara si es legal o no en México| Profeco de México revela marcas de aceites de cocina que no cumplen lo que prometen| Que no te engañen: cómo identificar un buen queso panela, uno de los quesos más consumidos en México
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario