Hoy en día es muy frecuente conocer a alguien que es alérgico o intolerante a cierto tipo de alimentos. Será que antes no se hablaba como tal de las alergias, se ignoraban o simplemente ni se daban cuenta de estas cuando eran ligeras. Hoy te contamos qué debes de hacer para protegerte, según expertos, de las alergias alimentarias más comunes y te contamos cuáles son.
Un estudio clínico publicado en la revista Pediatrics, demostró que debido al incremento en las alergias, también han aumentado las pruebas y exámenes para identificar este tipo de reacciones alérgicas. Sin embargo, muchas veces estás pruebas no son seguras, y a lo único que conducen es a dietas de eliminación de alimentos.
Las alergias alimentarias más comunes son a:
- Huevos
- Pescado
- Leche
- Maníes
- Mariscos
- Soya o soja
- Nueces de árbol
- Trigo
¿Qué incluyen?
- Cereales con gluten: trigo, espelta, kamut, centeno, cebada y avena, pan, pasteles y pastas.
- Frutos de cáscara: almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, panes, postres, helados, galletas, mazapán, salsas, aceites.
- Mariscos: cangrejos, langosta, gambas, langostinos, carabineros, cigalas etc. y también salsas, cremas.
- Huevos: tartas, productos cárnicos, mayonesa, mousses, pastas, quiches, salsas.
- Cacahuetes: mantecas, aceite, harina, galletas, chocolate, currys, postres, salsas.
- Soja: salsas, pastas, aceites, tofu, postres, pasta de miso, productos cárnicos y productos para vegetarianos.
- Leche: mantequilla, queso, nata, yogures, sopas, salsas.
¿Cuál es la diferencia entre alergia e intolerancia alimentaria?
Una alergia a un alimento, causa una reacción del sistema inmunológico que afecta a varios órganos en el cuerpo. Los síntomas pueden ser diversos, y en ocasiones las reacciones alérgicas pueden ser severas y amenazar la vida de una persona. Las alergias generalmente aparecen de la nada, una pequeña cantidad de comida puede desencadenarla, y suceden cada vez que consumes ese ingrediente.
Los síntomas de las intolerancias alimenticias son menos serios y generalmente se limitan a problemas digestivos. Si tienes intolerancia hacia algún alimento, es posible que puedas consumir pequeñas porciones de ese ingrediente sin ningún problema mayor. Generalmente los síntomas de una intolerancia aparecen de forma gradual y es posible que solo aparezcan si consumen ese ingrediente muy seguido.
¿Cómo protegerse de las alergias?
Consultar a un especialista en alergias alergólogo siempre debes ser lo primero que debemos hacer.
Algunos tratamientos para alergias pueden incluir evitar el alimento o la desensibilización, en el que se come una pequeña cantidad del alimento cada día. Esto debe hacerse bajo la supervisión de un alergólogo para adquirir una resistencia.
En caso de ingerir algún alimento al cual eres alérgico debes de:
Inyectarte epinefrina.
Inmediatamente, acudir al hospital o sala de emergencias más cercana.
En Directo al Paladar México también puedes leer Los niños que se chupan el dedo y se muerden las uñas, podrían tener menor riesgo de alergias | Las alergias son herencia de los Neandertales | Una cepa de probióticos podría ser la alternativa para curar la alergia al cacahuate
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario