El queso “americano” se ha ido posicionando entre el gusto de los consumidores mexicanos, sin embargo, hay varias marcas que no lo elaboran con leche. Así que conoce cuáles son las marcas de queso americano que tienen más grasa y proteína en México, esto dice Profeco.
En hamburguesas, sándwiches o sincronizadas, el queso amarillo (como también se le conoce) es parte fundamental de algunos hogares mexicanos y es que gracias a su característico sabor y accesibilidad es que se ha convertido en un favorito.
¿Cómo surgió el queso americano y quién lo inventó?
El queso americano es un tipo de queso procesado que se originó en EE.UU. a principios del siglo XX. Fue inventado por James L. Kraft y su hermano Norman Kraft, quienes buscaban una forma de hacer que el queso fuera más duradero y fácil de transportar.
Esta delicia se elabora combinando quesos de diferentes tipos y maduración, que se calienta y se mezcla con una emulsión de agua, grasa y otros ingredientes. Esto le brinda su textura suave y cremosa, y un sabor ligeramente único.
El queso americano se hizo popular rápidamente y se convirtió en un ingrediente básico de la cocina estadounidense. es por ello, que se utiliza en una variedad de platos, como sándwiches, hamburguesas, pizzas y quesos fundidos.
Durante la Primera Guerra Mundial, este alimento se convirtió en un básico para los soldados estadounidenses, pues se empacó en latas para facilitar su transporte y almacenamiento. Tras la guerra, el queso americano siguió siendo popular. En la década de 1950, Kraft perfeccionó el proceso de corte del queso americano, lo que hizo que fuera más fácil de usar en sándwiches y otros platos.
En la actualidad, el queso americano es uno de los quesos más populares y se produce en todo el mundo, por lo que se consume en muchas culturas y se puede encontrar a un bajo costo.
¿Cuál es el queso amarillo que tiene más proteína y es más económico, según Profeco?
De acuerdo con un estudio realizado del 27 de julio al 7 de septiembre del 2020, por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor (LNPC) de la Profeco se analizaron a 22 marcas de queso amarillo, entre los que se encontraban 11 quesos, 9 denominaciones imitaciones, estilos o tipo queso y 2 preparaciones alimenticias tipo queso amarillo en sus diferentes denominaciones.
El análisis que fue publicado en la Revista del Consumidor del mes de noviembre de 2020, asegura que no existe una norma oficial que establezca la denominación de “Queso tipo americano”, por eso “hacen lo que quieren”.
“Para que la información sea más clara al consumidor, la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, que entrará en vigor en abril de 2021, establece que las denominaciones de los productos imitación deberá aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra IMITACIÓN al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación”.
No obstante, se verificó la siguiente información en cada empaque por producto:
- Información al consumidor
- Denominación
- Marca
- Presentación
- Contenido de agua
- Presencia de almidón
- Fecha de caducidad
- Lote
- Razón social
- País de origen
- Nombre y domicilio del fabricante o comercializador
- Grasa vegetal
- Aporte y tabla nutrimental (Proteína, Grasa, Carbohidratos y Aporte calórico)
El laboratorio de la Procuraduría Federal del Consumidor encontró varias anomalías sobre estos alimentos, ****pues de manera general descubrió que hay variaciones entre los quesos auténticos y sus versiones imitadas o estilos alternativos, no solo en lo que respecta a sus ingredientes, sino también en cuanto a su contenido nutricional.
Es notable la reducción en el contenido proteico, la cual varía según la marca. La cantidad de proteínas en quesos auténticos supera considerablemente a las imitaciones y, de manera significativa, a las preparaciones alimenticias, las cuales pueden contener menos del 2% de proteínas.
Aquellos que confunden al consumidor por no tener información completa corresponden a las siguientes marcas:
BURR: Queso americano. Imitación queso americano/ México/ 302 g, debido a que presenta dos denominaciones: “Queso americano” e “Imitación queso americano”, por lo que puede confundir al consumidor.
Aurrera: Imitación queso tipo americano/ México/ 280 g y que cuenta con la palabra imitación en letra mucho más pequeña que la palabra queso, por lo que puede confundir al consumidor.
Asimismo, la dependencia indicó que los productos con más grasas son: LALA Queso tipo americano procesado pasteurizado México/ 144 g con 22%; el de la marca Nutri Estilo queso tipo americano México/ 140 g, que cuenta con 26% y, el de LE CASTELL, denominado como Preparación alimenticia tipo queso americano/ México/ 180 g y que presenta 20.7 %.
En cuanto a los quesos que tienen más proteína, la Profeco indica que son:
AGUASCALIENTES: Queso amarillo en rebanadas envueltas individualmente. Queso fundido tipo americano México/ 175 g con 10.3%
CAPERUCITA: Estilo queso tipo americano México/ 140 g con 13.99%
DEL RANCHO: Preparación Alimenticia Tipo Queso Americano/ México/ 126 g con 1.50%.
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