Cuál es el mejor ron mexicano según Profeco de México y qué características tiene

Cuál es el mejor ron mexicano según Profeco de México y qué características tiene / Foto de DaYsO en Unsplash

Para preparar un mojito o una piña colada, el ron es el ingrediente estrella que les da un toque especial, pero realmente sabes ¿qué estás tomando o cuál es el mejor ron mexicano? Hoy te compartimos los resultados del estudio realizado a estas bebidas según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y qué características tiene.

¿Cuáles son las características que tiene el ron?

El ron es un “aguardiente” que proviene de la fermentación alcohólica o la destilación de melazas obtenidas a partir del azúcar de caña o del jugo de caña de azúcar (ron añejo y ron de jarabe), según indica el Diccionario Gastronómico Larousse Cocina.

Su proceso inicia con la fermentación de la melaza a la que se le agrega agua y levadura. Cabe destacar que la levadura que se usa brindará el sabor y aroma que tendrá al final.

Para concluir el proceso, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se deja reposar en barricas de madera al menos un año, procedimiento que se conoce como añejamiento, y puede ser en barricas de distintos tipos de madera, las cuales también influyen en el sabor que el ron obtendrá.

Cuál es el mejor ron mexicano según Profeco de México

En el mercado hay varios tipos de bebidas destiladas y licores y una que ha tomado mucha relevancia entre los mexicanos es el ron, pues es uno de los ingredientes principales de distintos cocteles que se suelen consumir comúnmente en fiestas y reuniones, es un elemento de platillos como postres y un destilado para hacer las tradicionales "cubas".

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de alcohol es un problema muy grave y ha creado un plan cuyas medidas buscan reducir el uso nocivo de este, entre estas se incluyen:

  • Aumento de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas.

  • Promulgación y aplicación de prohibiciones o restricciones integrales sobre la exposición a la publicidad del alcohol en varios medios de comunicación.

  • Promulgación y aplicación de restricciones sobre la disponibilidad física del alcohol al por menor.

A partir de esto, la Profeco en su Revista del Consumidor del mes de septiembre de 2021 analizó 41 bebidas alcohólicas destiladas con precios menores a 130 pesos mexicanos como el ron, del cual, pusieron a prueba cinco marcas, de las que se evaluó lo siguiente:

  • Información comercial: Se revisó el cumplimiento de las etiquetas de los productos con los requisitos de la NOM142-SSA1/SCFI-2014, es decir, que tuvieran a la vista su etiquetado con especificaciones sanitarias y comerciales como ingredientes, país de origen, contenido de alcohol, lote, razón social y domicilio fiscal.

  • Contenido neto: Se comprobó que las bebidas cumplieran con el contenido neto declarado.

  • Contenido de alcohol (etanol): Se verificó que cumpliera con la normatividad y con su declaración de la NOM-142-SSA1/SCFI-2014, entre el valor declarado y el valor obtenido analíticamente de 0.5% Alcohol en Volumen para comprobar lo declarado en la etiqueta.

  • Contenido de componentes volátiles (metanol, alcoholes superiores y aldehídos): que no se rebasara lo estipulado en la NOM-142-SSA1/SCFI-2014 de la la Secretaría de Salud

  • Contenido de Azúcares: Se determinó, cuando es el caso, la cantidad de azúcares y el aporte calórico que proporcionan.

  • Contenido energético: Se determinó la cantidad de kilocalorías que proporcionan.

  • Contenido energético: Se determinó la cantidad de kilocalorías que proporcionan.

Cuál es el mejor ron mexicano según Profeco de México y qué características tiene / Foto de MARIANNE RIXHON para Pexels

Entre las marcas que la Profeco analizó se encuentran:

  • BAHAMAS, un ron blanco hecho en México, que ostenta un 38% de volumen de alcohol y contiene en realidad 38.4%; su contenido energético es de 211 kilocalorías por 100 mililitros.

  • BARAIMA, un ron blanco clásico proveniente de Colombia, que ostenta un 38% de volumen de alcohol y contiene en realidad 38.6%; y cuyo contenido energético es de 212 kilocalorías por 100 mililitros.

  • Castillo COHIBA, un ron añejo hecho en México, que ostenta un 38% de volumen de alcohol y contiene en realidad 37.9%; cuenta con 208 kilocalorías por 100 mililitros.

  • Castillo COHIBA, un ron blanco hecho en México, que ostenta un 38% de volumen de alcohol y contiene en realidad 37.9%; cuenta con 209 kilocalorías por 100 mililitros.

  • RON LEYENDA, un ron de caña proveniente de España que ostenta un 37.5% de volumen de alcohol y cumple con ese porcentaje; cuenta con 206 kilocalorías por 100 mililitros.

La dependencia los incluyó en la categoría de “licor de agave con sabor” y concluyó que el mejor ron mexicano es el que corresponde a la marca Bahamas, pues cuenta con un porcentaje de alcohol de 38 puntos y cumple con la normatividad de nuestro país.

El ron puede combinarse con cualquier mezclador, ya sea con cualquier tipo de refresco, agua mineral o a las rocas y si se trata de incluirlo en la comida puede ser en postres (como flanes, bizcochos o helados) o para flamear salsas de frutas, crepas o macerar frutas confitadas. También se puede utilizar en comida salada como adobos y salsas para acompañar cerdo, pavo, pescado o cordero.

Cuál es el mejor ron mexicano según Profeco de México y qué características tiene / Foto de Magda Ehlers

En Directo al Paladar México también puedes leer | Postres con alcohol: tres recetas con ‘piquete’ que no faltarán en tus fiestas | 50 Best Bars 2023: 14 bares de México se colocan entre los mejores de Norteamérica, Handshake y Limantour en el top cinco | 9 restaurantes y bares en CDMX con mucha ondita, deliciosa comida y alejados de las formalidades

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México