Cómo trasplantar caléndula a una maceta para alejar a los mosquitos de casa

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

En la Ciudad de México -y en general en todo el planeta- el clima es una locura, un rato puede llover a gotas gruesas, en un rato más tarde salir el sol a todo su esplendor y luego volver a llover y alborotar a todos los insectos que se encuentran cerca. Hoy te enseñamos a trasplantar una caléndula para alejar a los mosquitos de casa.

Puedes trasplantar la caléndula a una maceta para ponerla en tus ventanas, en la sala y en la cocina, pero también puedes trasplantarla de maceta a jardín si es que tienes la fortuna de gozar de un jardín.

Trasplanta tu caléndula paso a paso

  1. Recorta las partes muertas o dañadas con tijeras de jardinería para favorecer un crecimiento sano tras el trasplante.

  2. La maceta que utilizarás deberá tener el doble del tamaño de la caléndula para que pueda crecer libremente.

  3. Cubre de tierra por completo para que tenga firmeza suficiente.

  4. Riega la caléndula inmediatamente después del trasplante para ayudar a asentar la tierra y reducir el choque del trasplante.

Antes de trasplantar la caléndula considera lo siguiente:

  1. Elige la temporada a final de primavera para trasplantar, es perfecta. Aunque puedes hacerlo todo el año.

  2. Para que caléndula tenga espacio suficiente para crecer, separe las plantas 15-30 cm durante el trasplante. Si lo haces en maceta, procura que tenga la misma profundidad para que sus raíces estén aireadas y crezca para abajo como hacia arriba.

  3. El mejor sustrato para la caléndula deberá tener una mezcla arenosa que drene bien, un abono granulado equilibrado de liberación lenta.

  4. La caléndula es una planta de semisombra. Lo ideal es que reciba entre 6 y 8 horas de sol al día, para que las plantas reciban el calor y la luz que necesitan para florecer.

Por qué la caléndula sirve para ahuyentar mosquitos

La caléndula es muy conocida por el beneficio que ofrece de ahuyentar los mosquitos y esto ocurre porque el olor que desprende es lo suficientemente fuerte como para penetrar a insectos pequeños. Según el Jardín Botánico de Nueva York, no solo espanta a los mosquitos, sino que también disuade a los pulgones, las moscas blancas, los gusanos del tomate y los tisanópteros entre otros.

Cuáles son otras propiedades de la caléndula

La caléndula (Calendula officinalis) es originaria de Asia y el sur de Europa y se ha utilizado tradicionalmente en los sistemas de medicina ayurvédica, también es utilizada comúnmente para heridas, erupciones cutáneas, infecciones, inflamación y muchas otras condiciones.

Es una planta tan socorrida para varios usos gracias a que tiene principios activos como la calandina, los carotenoies que son necesarios para la producción de vitamina A que mantiene sana la piel, los flavonoides o el ácido silícico. En la medicina popular se utilizan las flores frescas o secas, en infusión por vía oral, en el tratamiento de diversas afecciones digestivas como el dolor de estómago, úlceras gástricas, gastritis, colitis, malestares hepáticos, y para regular la menstruación. Externamente la decocción, tintura o pomada se emplean en el tratamiento de escaras, úlceras varicosas, erupciones cutáneas, dermatitis de pañal, infecciones vaginales por hongos, eczemas, etc.

En Directo al Paladar México también puedes leer Aprende a trasplantar orquídeas como un experto: estos son los consejos para hacerlo en casa

Imágenes obtenidas de Wikimedia

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México