Cómo saber la caducidad de todos los contenedores tipo 'tupper', sobre todo si los metes al refrigerador

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Cuando se trata de la cocina, los alimentos es en lo primero en que pensamos y casi siempre lo que consideramos más importante porque son lo que nos mantienen vivos, sin embargo, algo que no debemos dejar de lado es todo lo que hay al rededor de ellos: el almacenamiento, contenedores, tuppers con los que preservamos su vida útil y transportamos nuestros lunches.

No solo los contenedores de crema caducan. Es muy fácil identificar un contenedor de un solo uso, como los del yogur, ya que el plástico es bastante delgado y frágil, sabemos que si se rayan o abollan no les queda mucha vida útil. Pero, ¿qué crees? Pues tus contenedores carísimos de catálogo, los que parecen de cristal, los aptos para horno o los que compraste en un lugar especializado también caducan

Por eso, hoy te traemos unos datos imperdibles para conocer la caducidad de todos los contenedores que podrías tener en casa. Recuerda que algunos utensilios de cocina podrían dañar nuestra salud, aunque los utilicemos diario o de vez en cuando y por eso deberás ser precavido en cómo emplearlos de forma correcta o incluso saber si tienes que despedirte de ellos.

Todas y todos tenemos una tía, amiga o conocido de la familia que vende contenedores de alimentos por catálogo con la promesa de que esto sí son los buenos y su precio vale la pena, y no es que nos tomen el pelo, pero se les olvida mencionarnos que también caducan.

Sabemos que en la cultura mexicana es de ley abrir un bote de yogur y encontrar frijoles porque nos encanta reciclar, pero antes de hacerlo deberías saber cuáles sí y cuáles no se pueden reutilizar, o mejor optar por frascos de vidrio.

Ya hablamos de los contenedores desechables que los compras normalmente con algún ingrediente o preparación dentro y cuando nos la terminamos reutilizamos el contenedor, pero por favor no guardes pollo o pescado en ellos. Tal vez te parezca que los materiales embonen bien entre el recipiente y la tapa, pero aunque parezca que sí cierra, es muy probable que deje pasar microorganismos por ahí, más si están abollados.

¿Y si de plano sí quiero reutilizarlos? Sea la razón que sea por la que los quieres reutilizar, te recomendamos que sean de polietileno de alta densidad, deben tener una marca de un triángulo con un número dos adentro. Utilizalos pocas veces, no los metas al microondas ni les pongas comida muy caliente.

Bueno, ¿y los que fueron creados para ser contenedores de larga vida?

También caducan. Sí, así como lo lees: tienen fecha de caducidad. Pese a que están diseñados para durar años, sin embargo, que tengas en la cocina los recipientes que tu abuelita le heredó a tu mamá y tu mamá a ti no es lo más recomendable. Esta es la forma correcta de usar los contenedores:

  • Utilízalos y selecciona por tipo de comida: destina ciertos contenedores para el pescado, otros para la carne, otros para el pollo.

  • Todo por servir se gasta: aunque tengamos recuerdos familiares, una carga emocional o un gran valor sentimental, ya no los utilices para almacenar comida.

¿Cómo saber si mi recipiente ya caducó?

Si observas que tu contenedor cumple con alguna de las siguientes características, es porque ya caducó y debes desecharlo.

  • Ya no cierra o embona bien

  • Tiene abolladuras, rugosidades o quiebres que comprometan su integridad

  • Guarda muchos olores de todo tiempo de comida sin importar si almacenó comida por mucho o poco tiempo.

  • Están manchados y no se les quita aunque los laves

  • Han perdido su dureza/ firmeza

    Nota: aplica para todo tipo de utensilio plástico.

Recuerda que todos los contenedores que desees emplear para comida, debe de tener un sellito con un tenedor y una copita. Así sabrás que es de grado alimenticio.

En Directo al Paladar México también puedes leer Tupperware, la emblemática marca de contenedores de comida está en riesgo de desaparecer: estos son los motivos | A veces pasa: cómo desinfectar un recipiente que olvidaste con comida dentro y se llenó de hongos | Los utensilios de cocina que dañan la salud, pero que usamos a diario

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México