¡Ya llegó una de nuestras temporadas favoritas del año! El Día de Muertos nos encanta por sus vibrantes colores, el olor a incienso, copal, mandarinas, pan de muerto, frutas, bebidas calientes, ofrendas y las flores de cempasúchil que adornan nuestras mesas, casas, jardines y demás.
Pero las flores de Cempasúchil no solo sirven para adornar nuestras ofrendas, hay muchos usos que les podemos dar como las recetas que te recomendamos anteriormente, hoy te compartimos cómo hacer un aromatizante natural con flor de cempasúchil para alejar a los insectos y dejar un olor agradable en casa.
No deshechos tu flor, mejor reserva las semillas de las flores para plantarlas el próximo año y así te puedes ahorrar unos pesitos, y en cuanto a los pétalos de la flor también resérvalos para utilizarlos en tus recetas; aquí te dejamos algunas opciones. Mientras tanto, reserva tus flores de cempasúchil para empezar a preparar nuestro aromatizante natural.
Prepara tus flores de cempasúchil de la siguiente forma
Retira los estambres, tallos, pistilos, así como la base blanca de los pétalos, esto es porque aportan un sabor amargo y podrían ser difíciles de ingerir y los olores podrían diferenciarse.
Si no estás seguro de que tus flores de cempasúchil sean 100% mexicanas, aún puedes utilizarlas, solo dales un baño de bicarbonato.
La Universidad de Massachusetts recomienda sumergirlas en una solución de bicarbonato (2 cucharadas de NaHCo3 por cada litro de agua) durante un par de minutos, con la finalidad de neutralizar cualquier residuo químico. Posteriormente, habrá que lavarlas y desinfectarlas como cualquier otro producto vegetal. Sin embargo, esto no asegura que queden limpias de cualquier otro residuo, por lo que se recomienda utilizar flores orgánicas, de cultivos caseros o locales.
Ingredientes
- agua destilada 2 tazas
- Flores de cempasúchil 1 taza de pétalos o taza y media
- Alcohol 1/3 de taza
- Aceite esencial de mandarina o palo santo 10 gotas
Cómo hacer aromatizante natural de cempasúchil
- Tiempo total 20 m
- Elaboración 20 m
Las medidas de este aromatizante no son exactas, dependerá de la concentración que desees.
Empezaremos por lavar los pétalos como te enseñamos aquí arriba.
Posteriormente, calienta agua destilada en una olla con los pétalos durante 10 minutos.
Pasado los 10 minutos apagamos el fuego y retiramos para colar el agua que se impregnó con la esencia de cempasúchil.
Cuando obtengas toda el agua, agrega un chorrito de alcohol y 10 gotas de aceite de mandarina o de palo santo. Una vez que se haya enfriado, coloca la mezcla en un frasco de cristal.
Una vez frío, colócalo en palillos de madera, bolitas de algodón, en arroz o en un difusor de aroma.
En Directo al Paladar México también puedes leer 7 recomendaciones para comprar tus flores de cempasúchil para disfrutarlas este Día de Muertos | 7 consejos para saber cómo cuidar tu 'Flor de Cempasúchil' para que no se marchite en tu maceta y dure hasta Día de Muertos | Cómo hacer unas bonitas y ricas 'Criptas de queso panela con flor de cempasúchil' con la receta del chef Oropeza, para celebrar este Día de Muertos
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario