Cómo germinar un esqueje de planta de jade que purifica el aire de tu casa

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

A esta pequeña se le conoce como planta de jade, caucho, o cara de pimienta, y aunque es pequeñita es bastante elegante, de fáciles cuidados y adorna cualquier espacio del hogar. ¡Hasta ayuda a purificar el aire dentro de casa! Te enseñamos cómo germinar un esqueje por si te encuentras una, toma un esqueje y reprodúcelo.

¿Cuál es la planta elegante que purifica el aire?

Se trata de la planta peperomia obtusifolia, es una planta familia de las hierbas de larga duración que usualmente crece en promedio 25 centímetros o más de alto. Tiene hojas redondas y de buen grosor —lo que las hace parecer de caucho, de ahí su nombre—, sus flores son pequeñas y blanquecinas.

La ventaja de esta planta es que no necesita de muchos cuidados, es suficiente con que tenga una buena iluminación indirecta, esto es lo que les da ese color verde brillante y penetrante a sus hojas. En cuanto a sus necesidades de agua, no necesita riego abundante ni frecuente, solo cuando el mismo sustrato lo manifieste.

Esta planta es perfecta para interiores sobre todo cuando las temperaturas bajan los 15°C, de acuerdo con México iNaturalist. Otra de las bondades de esta plantita es que se puede reproducir fácilmente por esquejes, tallos pequeños y hojas sueltas. ¡Te vamos a enseñar a lograrlo!

Así debes reproducir tu planta de caucho por esqueje

Hay dos formas de reproducir un esqueje de peperomia; en agua y en sustrato, pero la que es más segura de lograr es primero en agua y luego al sustrato. ¡Toma nota!

  1. Con un cuchillo o cutter limpio, corta una patita o esqueje de la peperomia, deberá ser casi al ras del tronco, pero sin llegar a la hoja. Procura que tenga nudos suficientes para crecer pronto.

  2. En un frasco de vidrio vierte agua filtrada suficiente para cubrir el tallo del esqueje sin que las hojas estén sumergidas en el agua para evitar pudrición.

  3. Coloca el frasco en un lugar con luz solar indirecta brillante y cambia el agua constantemente mientras le salen raíces. De ser posible, cubre con papel film con agujeros para crear una especie de efecto invernadero.

  4. Cuando las raíces tengan al menos 2,5 cm de largo, planta los esquejes de tallo en macetas con tierra para que desarrollen más raíces.

  5. Una vez que estén en la tierra, riega con un poco de agua de remojo de legumbres para ayudar a enraizar mejor y que pronto te den hojas nuevas.

Las Peperomias son plantas particularmente especiales porque purifican el aire

No es algo que las personas dicen por decir, de hecho, una investigación y un estudio complementario realizados por la NASA encontraron que la peperomia y otras plantas domésticas ayudan a purificar el aire en entornos sellados. Se trata de el Estudio de Aire Limpio de la NASA, un proyecto dirigido por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en asociación con los Contratistas del Paisaje Asociado de América (ALCA) en 1989.

Los resultados sugirieron que, además de absorber el dióxido de carbono y liberar oxígeno a través de la fotosíntesis, ciertas plantas de interior comunes también pueden proporcionar una forma natural de eliminar los contaminantes orgánicos volátiles como el benceno, el formaldehído y el tricloroetileno.

El estudio complementario de aire limpio de Wolverton muestra que la Peperomia reduce el nivel de formaldehído en interiores en un 47%, un compuesto presente de forma significativa en los ambientes de interior.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Cómo plantar un árbol limonero con un pie o esqueje del árbol

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México