Como en todas las fechas especiales y cada época decembrina es costumbre celebrar acompañados de platillos deliciosos y postres riquísimos. Especialmente en las cenas navideñas no tenemos en mente la cantidad de comida que comemos (la cual suele ser abundante) o de las calorías que contiene cada cosa, pero... ¡No te alarmes! aquí te dejamos las mejores recomendaciones según la UNAM para no subir de peso.
De acuerdo con la investigadora de la UNAM, Beatriz Georgina Montemayor; nuestro cuerpo desarrolla un sistema que alterna ciclos de hambre con los ciclos de saciedad. Estos ciclos se van intercalando mediante señales, de lo que nos gusta o apetece, las cuales se perciben en el cerebro. Qué mejor época para que sucumbir a esta ''hambre'' que las cenas navideñas o de año nuevo.
Primero que nada: no te martirices, lo que comimos ya lo disfrutamos en su momento y valió completamente la pena. Recuerda que tu valor no lo define que cantidad de comida ingieres o rechazas. La mejor recomendación es siempre encontrar un balance para todo y poner atención a lo que consumimos.
Lo ideal es prever la combinación de alimentos y bebidas que debes comer antes de las cenas navideñas, por ejemplo, si deseas comer un postre que se te antoja muchísimo aunque tenga una cantidad considerable de azúcar, es mejor que evites los refrescos. Opta por tomar agua la mayor parte del tiempo, ya que, ayuda al cuerpo a metabolizar el alcohol que puedes ingerir.
Tal vez la cena fue colaborativa y alguien más llevó la ensalada, pero siempre están los que no les gustan las pasas, las aceitunas o el jitomate, siempre hay algún detalle y para no quedarte con ese huequito mejor te sirves doble ración de pastel. ¿Apoco no?
Apliquemos el ''prueba y error''
La cena navideña ya pasó, pero este festín aún no acaba. Aprovecha esta experiencia y analiza qué alimentos integraste y cuáles dejaste de lado. Qué ingrediente se excedió en todos los platillos y qué podemos hacer para sentirnos satisfechos y contentos con nuestra cena.
La nutrióloga e investigadora del Instituto Nacional de Perinatología y doctora en Ciencias de la Salud por la UNAM, Otilia Perichart Perera, nos deja en el portal UNAM global algunas recomendaciones para no subir de peso, y nosotros recuperamos los mejores consejos.
- Equilibra lo que comes: asegúrate que todos los grupos de alimentos (Granos, verduras, frutas, productos lácteos y proteínas) estén presentes en los platillos.
Opta por consumir alimentos caseros: el consumo de platillos preparados en casa con ingredientes frescos ayudará a disminuir la carga de grasa y azúcares que contienen los empaquetados.
Ten alternativas para el brindis: en lugar de incluir únicamente bebidas alcohólicas puedes intentar con tisanas frías o calientes. También puedes sustituir jarabes saborizantes para los tragos con menta y hierbas frescas. ¡Nadie va a notar la diferencia!
Come cinco veces al día: no importa que el evento sea cena o comida, no olvides consumir tus cinco comidas diarias. Eso sí, procura que sean tres fuertes y dos ligeras, además de controlar las raciones de los platillos navideños, y preferir los alimentos asados y horneados sobre los capeados o empanizados.
Disfrútalo: culturalmente estamos acostumbrados a consumir en estas fiestas pavo, romeritos, pierna, ponche. Sin embargo, el mayor gesto que podemos hacer para procurarnos también es parar y saber escuchar las señales de hambre y apetito para continuar disfrutando.
En Directo al Paladar México también puedes leer Las mejores recetas para fiestas de fin de año: cómo preparar el mejor Relleno para pavo de Navidad y tres opciones distintas | Salmón con costra crujiente de queso parmesano. Receta en freidora de aire para una cena de Navidad rápida y sin complicaciones | Por qué hay que evitar comer en exceso durante las fiestas navideñas, según experto de Harvard | 7 recetas con espárragos. Perfectas para una comida o una cena ligera, pero deliciosa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario