Oscura o clara, la cerveza es una de las bebidas favoritas alrededor del mundo y es que casi nadie puede resistirse a disfrutarla bien helada en un día soleado o ¿no? En México tras la última ola de calor, su consumo aumentó; sin embargo, hoy nos enfocaremos en la cervecería más antigua de Estados Unidos, Anchor Brewing, que cierra tras 127 años de historia cervecera.
Con sede en San Francisco y considerada como la primera cervecería artesanal de EE.UU., esta meca sobrevivió a varios altibajos durante su historia, como un incendio y un terremoto en 1906, situaciones que le sirvieron para reinventarse como una “cerveza para trabajadores”.
También se enfrentó a dos Guerras Mundiales, así como a un incierto destino tras reanudar operaciones en 1933, luego de un cierre de 13 años ocasionado por la Ley Seca, así como a cambiar de propietarios y hacer frente a desafíos provocados por crisis económicas, como la que dio por resultado tras la pandemia por Coronavirus.
El cierre definitivo de Anchor Brewing se le atribuye a una serie de factores económicos y a los cambios en los hábitos de consumo de los estadounidenses, pues a partir del 2016 la compañía fue comprobando la baja de sus ventas, sumándole los altos costos de producción y los desafíos en la cadena de distribución.
Pero el principal obstáculo (de acuerdo con los empleados), surgió cuando la compañía fue adquirida por la empresa japonesa Sapporo en 2017, ya que los accionistas tomaron decisiones que perjudicaban el negocio, debido a que no entendían la tradición de Anchor Brewing y la estaban alejando de su identidad, sobre todo, el cambio de imagen que se le realizó en 2021, pues los trabajadores consideraron que se deslindó del “aspecto clásico de la marca”.
El portavoz de la compañía que fue fundada en 1896, Sam Singer, dijo que “esta fue una decisión extremadamente difícil que Anchor tomó solo después de muchos meses de evaluación cuidadosa”.
A esto hay que sumarle lo derivado a partir de la pandemia, la inflación y el mercado competitivo que existe en San Francisco, por lo que no hubo otra opción.
Sapporo intentó llegar a nuevos consumidores, cuando los bares y restaurantes cerraron durante la contingencia sanitaria, pues Anchor ofertaba un 70% de sus productos a estos locales y quizo producir cervezas embotelladas y enlatadas para los estblecimientos. Sin embargo, “ya era demasiado tarde para competir con otras empresas que ocupaban un gran espacio en las estanterías de esos minoristas”, reveló Singer.
La situación también fue notificada a sus trabajadores, ya que se les envió un aviso legal de 60 días y serán acreedores a “paquetes de separación y apoyo para la transición”; mientras que, la producción de cerveza fue detenida de inmediato y la cerveza que aún queda disponible será vendida hasta finales de julio.
Previniendo este acontecimiento, Anchor Brewing limitó su distribución a solo California y culminaría con la elaboración de su Christmas Ale, una de las bebidas favoritas de sus consumidores, luego de casi 50 años de producirla.
¿Alguien podrá salvar a Anchor Brewing de cerrar definitivamente?
Desde hace casi una semana que se dio a conocer que la icónica compañía Anchor Brewing de San Francisco anunció sus planes para cerrar sus operaciones después de 127 años en el negocio de la cerveza artesanal.
Y mientras algunos de sus más fieles seguidores reaccionaban y se dirigieron a las tiendas para “saquear” de los estantes sus productos favoritos, otros decidieron no darse por vencidos y buscar alternativas para tratar de rescatar el negocio.
La lista de posibles “salvadores” incluye al residente de San Francisco e inversionista, Mike Walsh, quien le contó al San Francisco Chronicle que "definitivamente" tiene "suficiente interés y capital para presentar una oferta competitiva" para adquirir Anchor.
Sin embargo, Walsh no es la única opción nacional interesada en salvar a Anchor Brewing, pues otro residente de San Francisco le dijo al Chronicle que le gustaría tener un grupo de "más o menos 20 personas como él, personas de 30 años que tienen una especie de ahorro" para tratar de salvar el negocio y convertirlo en un reality show en TV.
Otra de las interesadas es la empresa Narragansett Beer, con sede en Rhode Island, que también lanzó una petición en Change.org para tratar de salvar el negocio cervecero. En una entrevista con Forbes, el presidente de la cervecería, Mark Hellendrung, aseguró que la recopilación de firmas puede no ser suficiente para salvar el negocio, pero que estaría interesado en comprarlo con "un grupo de personas que sienten tanta pasión por Anchor como él".
En Directo al Paladar México también puedes leer | Estos alimentos no se deberían de mezclar con cerveza: que esa 'chelita' se disfrute como se debe | Que se armen las cheves: esta cerveza de México se llevó la medalla de bronce en la World Beer Cup 2023 | ¡Que se armen las cheves! cinco beneficios de la cerveza que no conocías
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario