5 Trucos navideños de expertos chefs para decorar tus platillos para la cena de Navidad

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

Si algo aprendimos de ver tantas temporadas de MasterChef fue que la presentación y el emplatado importan demasiado, y aunque sabemos que cuando la cena es para una familia numerosa la presentación es de los detalles a los que no se les da tanta atención, de vez en cuando nos gusta dedicarle su tiempo a los detalles. Es por eso que hoy traemos 5 trucos navideños de expertos chefs para decorar tus platillos para la cena de Navidad.

Y es que cómo no dedicarle su tiempo a decorar nuestros platillos si de la vista nace el amor y el apetito. No nos dejarás mentir que ver un bulto o una plasta de cualquier cosa servida en un plato sin consideración alguna, definitivamente no abre el apetito, en cambio, algo tan insignificante como encontrar nuestro platillo bien presentado cambia toda la perspectiva de su sabor.

Empecemos por el plato

Recuerda que estos consejos son en medida de nuestras posibilidades y puedes adaptarlo a lo que tengas. ¡No te estreses, mejor disfruta el proceso! Ahora sí; nuestro consejo es evitar platos estampados, con colores o muy estridentes, porque pueden restar protagonismo a la comida. Te aconsejamos un plato de un solo color o con detalles sencillos, pero bonitos.

Si de plano no queremos descartar nuestra vajilla colorida y psicodélica está bien, no pasa nada, puedes optar por colocar un mantel blanco o liso para que no choque con tanto color o textura.

Las temperaturas también importan

Este consejo es de restaurante y es completamente invaluable, aunque lo recomendamos para cuando la cena es para pocas personas o si tu vajilla es apta para resistir temperaturas altas. Ahora sí; si la comida se sirve o disfruta caliente, calienta el plato en el horno o en el microondas para que no se enfríe mientras servimos y nos sentamos todos juntos.

De la vista nace el apetito

Ya lo dijimos desde el inicio: no atasques el plato de sopa, guarnición o de todo al mismo tiempo. Si vemos demasiada comida o volumen probablemente nuestro apetito disminuya considerablemente y sobre todo en cenas navideñas que ahí abundan opciones de comida.

Coloca tus ingredientes por importancia

Debemos de identificar cuál es el ingrediente protagonista de nuestra receta, sí, de cada una para que nuestra receta pueda brillar. Tradicionalmente en la gastronomía se sigue el sentido de las agujas del reloj para colocar cada alimento en el plato según la importancia que tenga cada uno.

¿Cómo? Se dice que primero debemos visualizar el reloj para que a las seis se coloque el elemento principal del plato; el espacio de los cuartos de hora se reserva para las guarniciones como verduras, arroz, pasta; mientras que el extremo superior, a las doce, se reserva para los purés o salsas.

Técnicas de emplatado | Imagen obtenida de X @cocinereando

La decoración sí puede elevar un plato

A diferencia de lo que vimos en diversos programas, decorar un plato sí puede hacernos disfrutar los sabores, texturas, la experiencia y además pueden sumar a la integración de un plato completo. A nosotros nos encanta agregar elementos naturales aromáticos como flores comestibles, hierbas verdes como tomillo, romero, albahaca. También puedes animarte a espolvorear canela, pimentón, chile o especias en polvo pero con mesura.

En Directo al Paladar México también puedes leer 7 trucos y consejos expertos para ahorrar tiempo en la cocina mientras preparas la cena de Navidad

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México