5 consejos expertos para ahorrar agua y no desperdiciarla en tu hogar

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de expresar mi love language a través de la comida y del clericot, lectora del true crime, madrina de 6 gatos y amante de cantar mientras cocino. Escribo para Directo al Paladar México.

La Ciudad de México cada vez más padece de agua y académicos de la Universidad Autónoma de México (UAM) advierten que la CDMX se quedará sin agua en el 2028. Hoy en día cerca del 43% de la población capitalina no tiene acceso a agua potable y se ve obligada a conseguirla de maneras poco ortodoxas e insalubres, por ello es tan importante emplear acciones que nos ayuden a ahorrar agua y evitemos desperdiciarla; aquí te van 5 consejos expertos.

Estos datos deberían ser más que suficientes para entender la necesidad de reformular e implementar un uso mucho mejor y más sostenible de este recurso necesario para la vida en nuestro planeta. Necesitamos adoptar medidas para ahorrar agua y dar acceso a ella.

  • Mientras lavas trastes, frutas, verduras o trapos no dejes correr el agua, coloca un tapón en el lavabo y llénalo de ser necesario. También recuerda cerrar la llave del agua mientras te cepillas los dientes.

  • Si está dentro de tus posibilidades, instala un escusado de bajo consumo, estos emplean 6 litros por descarga, de lo contrario puedes colocar una botella de agua llena en el interior del tanque. Recuerda vigilar periódicamente el estado de tu escusado, para que no haya derrames o fugas y acumula varias descargas antes de tirar el agua.

  • Recuerda reducir el tiempo que destinas a la regadera, aprovecha el agua que al principio sale fría, en lo que se calienta. Puedes acumularla fácilmente en una cubeta y utilizarla después en el escusado, o para lavar, regar, etc. Si el agua tarda mucho en salir caliente, es mejor cambiar la colocación del calentador o aislar térmicamente la tubería.

  • Evita las fugas de agua, remplaza los empaques cada vez que sea necesario. Cuando laves los trastes, remoja y enjabona todo de una vez, sin tener la llave abierta y solo ábrela para el enjuague final.

  • Usa poca agua para cocinar verduras. El sabor y el valor nutritivo se pierden junto con el agua. No tires el agua que utilizaste para cocer vegetales, con ella puedes preparar sopas o regar las plantas.

  • Usa la lavadora de ropa solo con cargas completas, a menos que tenga ajustes para usar menos agua. Si el agua del enjuague final no contiene detergentes agresivos, se puede utilizar para regar, lavar, etc.

En Directo al Paladar México también puedes leer | Cómo quitar lo amarillo de tus tenis y recuperar la blancura de ellos con estos trucos caseros | Truco casero con ingredientes naturales para hacer que tu ropa negra no quede opaca, sino brillante | 5 trucos caseros expertos para evitar que a tus sartenes se les pegue la comida (quedarán como nuevos)

Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx

VER 0 Comentario

Portada de Directo al Paladar México