La ensaladas de lechuga y hojas verdes están llenas de virtudes y nos encanta preparar muchas variaciones de la misma, pero la cocina italiana nos ofrece más recetas de sabor mediterráneo para darle un cambio a las ensaladas de siempre y saborear algo delicioso. Esta ensalada pantesca, originaria de la pequeña isla de Pantelaria, una especie de ensalada de papa 100% vegetariana llena de sabor.
Los encurtidos sin duda enriquecen este tipo de platos y en Italia son grandes apasionados de las alcaparras y sus iguales, como también en muchas regiones de nuestro país. A esta fórmula básica se le pueden introducir todas las variantes al gusto que a uno se le ocurran; nosotros, por ejemplo, hemos preferido picar la cebolla para que ayude a marinar mejor el conjunto, pero si quieres un sabor más suave puedes cortarla en plumas y dejarla a remojo en agua muy fría unos 15 minutos.
Con qué acompañar la ensalada pantesca
Una ensalada con papa siempre es más saciante que aquellas que solo se basan en hortalizas frescas, por lo que es un buen plato para servir de cena sin más, enriquecida además con la grasa saludable de las aceitunas. Según cómo hayamos planificado el resto de comidas del día, querremos añadir también algo de proteínas de calidad, por lo que podemos añadir huevo cocido o acompañarla con unas conservas marineras o hummus. En un menú más completo sería un excelente primer plato de una barbacoa o una guarnición de cualquier pescado.
Con qué proteínas complementar esta ensalada
Para añadir más proteína a este rico platillo se pueden añadir diferentes ingredientes como:
Huevo cocido
Huevo pochado
Pollo asado
Carde de res deshebrada
Camarones asados
Queso panela asado
Quesillo deshebrado
Ingredientes
- Papas 200 g
- 1/2 cebolla morada pelada y picada en cuadritos
- Jitomates cherry 150 g
- 4 cucharadas de aceitunas verdes
- Vinagre blanco al gusto
- Aceite de oliva al gusto
- Sal
Cómo hacer ensalada de papa y jitomate
- Tiempo total 21 m
- Elaboración 10 m
- Cocción 11 m
Lava y seca la patata; pon a cocer en una olla con tapa cubierta de agua hasta que esté tierna por dentro, pero no excesivamente blanda. Escurre y enfría hasta que no queme para manipularla.
Mientras tanto, lava y seca los tomates y la albahaca. Pica la media cebolla o corta en juliana o plumas. Deja a remojo en agua muy fría si se prefiere rebajar su potencia.
Corta los tomates por la mitad o en cuartos, trocea a mano la albahaca o corta en chiffonade (tiras) y escurre las aceitunas y las alcaparras. Pela la patata cuando no queme y trocea en piezas de un bocado, no muy grandes.
Coloca en un platón las papas tibias y riega con un chorrito de aceite y salpimentar ligeramente. Al enfriarse aderezada tomará mejor sabor.
Añade el resto de ingredientes, un poco más de aceite, vinagre y sal Remueve y refrigera antes de servir.
En Directo al Paladar México también puedes leer: Cuando quieras comer una ensalada riquísima de col, haz esta receta fácil y rápida
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario