Hoy hay ensalada que endulce más el corazón que la ensalada de manzana; es apta para cualquier evento y muy rápida de preparar, y en muchas ocasiones literalmente es la manzana de la discordia porque todos pelean por tener una segunda ración de ella. Y para ti que buscas reducir tu consumo de lácteos o eres intolerante a la lactosa, te vamos a enseñar cómo hacer ensalada de manzana sin crema ni mayonesa.
Empezar por disminuir el consumo de lácteos es más fácil de lo que parece, consiste mucho en ayudarnos del paladar para poder igualar los sabores que nos ofrecen ciertos productos lácteos. La intención es lograr mezclas entre ingredientes base con especias y condimentos para poder disfrutar de platillos deliciosos, y el tofu será nuestro salvador el día de hoy.
¿Qué poner en la manzana para que no se oscurezca después de cortarla?
Para empezar, se debe entender que este color es originado por una función oxidativa enzimática, según informaciones de Food Science and Technology (IFST). Detener esta reacción oxidativa es lo que buscamos en las frutas, y como leíste anteriormente, podría hacerse usando calor y ácidos; la clave de nuestro truco. ¿Pero entonces por qué dicen que ni la sal ni el limón? El jugo de limón contiene un ácido que puede detener el funcionamiento adecuado de las enzimas, ya que las enzimas a menudo funcionan mejor a un cierto pH, sin embargo, puede que el limón no sea suficiente como el ácido cítrico.
Los antioxidantes, que se derivan del ácido cítrico, pueden ayudar a mantener los alimentos comestibles durante un período más prolongado. Lo único que tienes que hacer es sumergir las manzanas picadas en agua con ácido cítrico hasta el momento en que las ocupes en la receta que vas a preparar.
¿Qué tipo de manzana puedes utilizar para esta ensalada?
Tú puedes ocupar el tipo de manzana que desees, aquí te dejamos cuáles puedes ocupar y los sabores que le darán:
Golden Delicious: tiene piel fina y textura crujiente, pero con una pulpa suave y dulce, resulta muy aromática en crudo y también cocinada. Se oxida menos que otras variedades y soporta muy bien altas temperaturas en el horno.
Fuji: esta variedad es una de las más dulces, lo que unido a su textura dura y crujiente la convierten en una de las manzanas más apropiadas para comer al natural.
Braeburn: es muy aromática y jugosa, su piel es lisa y firme. Destaca por su textura muy crujiente que hace que sea muy agradable para comer al natural, o como ingrediente para ensaladas.
Ingredientes
- 4 manzanas amarillas picadas
- ½ taza de nueces picadas
- ½ taza de pasitas (opcional)
- 1 taza de piña en almíbar picada
- ½ bloque de tofu
- ½ taza de leche vegetal
Cómo hacer Ensalada de manzana navideña sin crema ni mayonesa
- Tiempo total
Vamos a empezar por preparar nuestra crema vegana con el medio bloque de tofu y la leche vegetal: coloca el tofu en la licuadora y ve agregando la leche vegetal poco a poco hasta que se logre la consistencia de la crema.
Lava la manzana, retira la piel y córtalas en cuadritos.
En un tazón coloca las manzanas, la piña, las nueces picadas y las pasas. Mezcla muy bien.
Incorpora al tazón la crema vegetal hecha de tofu, la vainilla y el jugo de piña. ¡Mezcla muy bien todos los ingredientes y listo!
En Directo al Paladar México también puedes leer Recetas saludables: cómo hacer Ensalada de arándanos con manzana y quinoa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario