Los garbanzos son una leguminosa que es originaria de Turquía, donde los españoles fueron los encargados de esparcirla a conocer por todo el mundo, llegando hasta México, destino que junto con la India se posiciona como los principales productores. Hoy te revelaremos cómo hacer una ensalada de garbanzos saludable, fresca y muy rica este verano.
De acuerdo a información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, una ración de 100 gramos de garbanzos crudos contiene dos gramos de grasa, 55 gramos de carbohidratos y 19 gramos de proteína, cantidad que supera al huevo y la leche, e incluso, podría igualar a la carne.
Entre sus propiedades se encuentran: altos niveles de fibra, por lo que previene el estreñimiento y promueve la salud del sistema digestivo; gracias al hierro que presenta puede combatir la anemia y, además, contiene otros nutrientes como vitamina K y minerales como hierro, fosfato, calcio, magnesio, manganeso y zinc, que contribuyen a la construcción y mantenimiento de la estructura ósea.
Ingredientes
- 1 taza de garbanzos (pueden ser de lata, enjuagados y escurridos)
- 1 pepino, cortado en cubitos
- 1 pimiento rojo, cortado en cubitos
- 1 tomate grande, cortado en cubitos
- 1/2 cebolla morada, finamente picada
- 1/4 de taza de aceitunas, sin hueso (puedes cortarlas en rodajas)
- 1/4 de taza de perejil fresco picado
- 1/4 de taza de cilantro fresco picado (opcional)
- 1 pieza de limón agrio (jugo)
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- Sal y pimienta al gusto
Cómo hacer una ensalada de garbanzos saludable
- Tiempo total
- Lo primero que debes hacer es poner a cocer los garbanzos, aunque si elegiste utilizas enlatados deberás enjuagarlos y escurrirlos. Colócalos en un tazón grande.
Incorpora el pepino, el pimiento rojo, el tomate, la cebolla morada, las aceitunas, el perejil y el cilantro al tazón con los garbanzos.
En un tazón aparte, exprime el jugo de limón y mézclalo con el aceite de oliva. Espolvorea sal y pimienta al gusto; mezcla bien todos los ingredientes del aderezo.
Vierte el aderezo sobre la ensalada de garbanzos y combina todo suavemente.
Prueba la ensalada y ajusta la sazón si es necesario. Puedes agregar más limón, sal o pimienta según tus preferencias.
Deja reposar la ensalada en el refrigerador durante al menos 30 minutos para permitir que los sabores se mezclen y se intensifiquen.
Antes de servir, mezcla la ensalada nuevamente y decora con unas hojas de perejil fresco (de igual manera, puedes picarlo).
Atrévete a preparar esta deliciosa ensalada de garbanzos saludable y fresca, perfecta para disfrutarse durante una comida familiar o en un día de campo.
En Directo al Paladar México también puedes leer | No lo creerás: conoce estos cinco beneficios de los garbanzos para cuidar tu salud e incorpóralos a tu dieta | Ensalada con cerezas, garbanzos y alcachofas. Receta Saludable | Recetas con garbanzos cocidos: cómo hacer Hamburguesas de garbanzo, una opción saludable, rica y fácil de hacer en casa
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario