Cultivar un árbol de granada en maceta es una excelente opción para aquellos que desean disfrutar de sus propios frutos sin tener un gran jardín. Con los cuidados adecuados, podrás tener un granado sano y rebozante en tu hogar. ¡Así que, toma nota! Conoce los tips de un experto para cuidarlo en casa.
Las granadas son el fruto del árbol llamado granado, de la familia de las Punináceas, que llega a medir entre 2 y 6 m de altura, tiene tallo muy ramificado y hojas alargadas, con flores repletas de estambre.
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la granada es originaria de Persia, Irán, y el Himalaya Occidental, y fue introducida en México por misioneros españoles. Se cree que los primeros cultivos se adaptaron en Puebla, específicamente en el municipio de Tehuacán, que llegó a ser una importante zona productora.
En México, la granada se cultiva en climas cálido, semicálido, semiseco y templado. Puede crecer en hogares y está asociada a diversos ecosistemas, como la selva tropical caducifolia, subcaducifolia, perennifolia, matorral xerófilo, y bosques espinosos, mesófilos de montaña, de encino y de pino.
La granada está profundamente ligada a la gastronomía mexicana, especialmente en platillos como el chile en nogada. Además, se le atribuyen propiedades medicinales, pues se cree que puede tratar afecciones como el vómito, la bilis, las infecciones intestinales y el empacho, aprovechando tanto sus granos como su cáscara.
¿Se puede tener un árbol de granada en maceta?
De acuerdo con el usuario de redes sociales @transfusionesdeluz, quien comparte consejos de huerta, sí es posible tener un árbol de granada en maceta, y con los cuidados adecuados, puedes disfrutar de tus propias granadas en casa. A continuación, te compartimos algunos consejos para cuidar tu árbol de granada:
- Es ideal para espacios pequeños, puede vivir en un bote de 10 litros
- Se recomienda un riego profundo por semana.
- Requiere de 6 a 8 horas de sol directo al día.
- Se debe fertilizar cada cambio de estación con composta o humus de lombriz.
- Se adapta a cualquier tipo de suelo.
- Al cabo de 2 años aproximadamente podrás cosechas sus primeros frutos.
@transfusionesdeluz #doubleexposure #plantsoftiktok #jardin #viraltik #naturalezapaisajes #training #Guíaparastanear #lovestory #fyp #fypシ゚viral #viralvideo #viraltiktok #granada #antioxidants #cultivo #cultivoencasa #foryoupage #foryou #paratii #transfusionesdeluz #macetas #organic #sustentabilidad #sustentable #frutalesparamacetas #huerta #planta #ciudaddemexico #tiktok #trending #trend #tiktokchallenge #following #follower #goalsvideo #tiktoker #salud #hellotiktok #saludostiktokers #reto #love ♬ Natural Kindness - Relaxing Green Piano
Otros tips que debes tomar en cuenta para cuidar tu árbol de granada en maceta
- Elige una maceta grande y profunda, de al menos 50-60 cm de diámetro y profundidad. Esto permitirá que las raíces tengan suficiente espacio para expandirse.
- Asegúrate de que la maceta tenga agujeros de drenaje para evitar el encharcamiento, ya que las raíces de la granada son sensibles al exceso de agua.
- Usa una mezcla de tierra para macetas que sea rica en nutrientes y que drene bien. Puedes mezclar tierra de jardín con perlita o arena gruesa para mejorar el drenaje.
- Ubica la maceta en un lugar protegido de los vientos fuertes, que pueden dañar las ramas y las flores.
- Riega el árbol regularmente, manteniendo el sustrato ligeramente húmedo, pero evitando el encharcamiento. Durante los meses de crecimiento activo (primavera y verano), el árbol puede requerir más agua.
- En invierno, reduce la frecuencia de riego, ya que el árbol entra en un periodo de reposo.
- Poda las ramas muertas, dañadas o que crezcan hacia el interior del árbol para mantener una forma equilibrada y promover una buena circulación de aire.
- Recorta ligeramente las ramas después de la fructificación para estimular un nuevo crecimiento en la próxima temporada.
- Mantén un ojo en posibles plagas como pulgones, cochinillas o ácaros. Usa jabones insecticidas o aceites naturales como el de neem para controlarlas.
- Si vives en una zona con inviernos fríos, protege la maceta y el árbol de las heladas. Puedes envolver la maceta con mantas o trasladarla a un lugar interior con buena luz.
- Aunque los árboles de granada son auto-fértiles, la polinización manual con un pincel suave puede aumentar la cantidad de frutos. Esto es especialmente útil si cultivas el árbol en interiores o en un balcón sin acceso a insectos polinizadores.
- Los árboles de granada pueden tardar de 3 a 5 años en empezar a dar frutos. Ten paciencia y sigue cuidando el árbol con dedicación.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Sin magulladuras y más tips para elegir las granadas más ricas: nunca más estarán secas
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario