El ácido acético (conocido popularmente como vinagre blanco) puede actuar como un desinfectante que puede destruir algunas bacterias y virus, así que hoy te revelamos por qué el vinagre funciona tan bien para limpiar y cuándo no deberías usarlo.
Este ingrediente que le brinda un sabor ácido a los platillos, puede ayudarte a ahorrar dinero cuando se trata de limpieza, ya que el vinagre al mezclarse con otros productos se convierte en un potente limpiador.
¿Por qué el vinagre funciona tan bien para limpiar?
De acuerdo con varios estudios, utilizar el vinagre mezclado con limón puede ayudar a limpiar las distintas áreas del hogar y dejarlas libres de patógenos como la Salmonella typhimurium en verduras frescas para ensalada es efectivo a nivel indetectable, asimismo, este estudio se aplicó a cebolla, donde también se notó una reducción notable.
Pero no es lo único que puede hacer, ya que también puede inhibir el crecimiento y eliminar algunas bacterias transmitidas por los alimentos, así se comprobó en un estudio publicado por la National Library of Medicine del National Center for Biotechnology Information, donde se examinaron las acciones bactericidas del vinagre sobre bacterias patógenas transmitidas como la E. coli y en todos los casos evaluados se inhibió con una concentración de ácido acético.
"Se descubrió que el uso combinado de vinagre y cloruro de sodio, con el uso de una temperatura de tratamiento adecuada, es notablemente eficaz para la prevención de la intoxicación alimentaria bacteriana", señaló este análisis.
Diferencia entre limpiador y desinfectante:
Los limpiadores eliminan físicamente la suciedad, los desechos y algunos gérmenes de una superficie, pero no matan los gérmenes. Mientras que, los desinfectantes destruyen los gérmenes al contacto, entonces estos productos matan o inactivan gérmenes dañinos, incluidos virus y bacterias.
Como limpiador, el vinagre blanco es una excelente opción, debido a que contiene un 5% de ácido acético, compuesto que puede disolver la suciedad, los escombros y la mugre.
Cuándo no se debería usar vinagre para limpiar
Como desinfectante, el vinagre tiene usos limitados, ya que solo puede matar o reducir ciertos tipos de patógenos, como: Escherichia coli (E.coli), Salmonela y Listeria monocytogenes, gérmenes son conocidos por causar enfermedades comunes transmitidas por los alimentos.
Aún así, el vinagre no puede matar todos los gérmenes, lo cual, incluye el SARS-CoV-2, el virus que provocó la pandemia de COVID-19.
Cuatro formas de limpiar con vinagre
Tablas de cortar limpias: Vierte vinagre en un trapo para limpiar una tabla para cortar de madera (o plástico).
Desodoriza las tazas de inodoro: Vierte 125 mililitros de vinagre blanco para desodorizar los inodoros. Deja reposar 15 minutos y enjuaga.
Elimina depósitos de agua dura: Retira los depósitos de agua dura en las puertas de la bañera o ducha de vidrio. Calienta 250 mililitros de vinagre blanco en una olla. Rocía sobre la superficie y deja reposar 15 minutos y limpia.
Elimina el óxido de las herramientas: Remoja las herramientas oxidadas en un recipiente lleno con vinagre blanco y cepilla para limpiar y retira el óxido.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Vinagre blanco o vinagre de manzana, cuáles son las características de cada uno, para qué sirven y cómo se recomienda usarlos en la cocina | Cocina inteligente: cinco trucos fáciles usando vinagre, que te ayudarán a ahorrar unos cuantos pesos | Tips para reciclar en la cocina: cómo preparar vinagre de manzana con las cáscaras que sobraron
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario