Desde tiempos prehispánicos, el tequesquite (también conocido como tequexquite o tequixquitl), cuya palabra proviene del náhuatl tetl, ‘piedra’ y quixquitl, ‘brotante’, es decir, ‘piedra que brota’ y ha sido utilizado como una especie de sazonador, pero te has preguntado, ¿qué es realmente el tequesquite y cuáles son sus usos?
Este mineral natural se obtenía en la época de los aztecas principalmente del lago de Texcoco, sobre todo, durante temporada donde no llovía, cuando al bajar el nivel del agua quedaba un sedimento salino en el lecho del lago.
Además de aparecer en estas zonas, el tequesquite también se formaba de manera natural en el suelo por el fenómeno de la capilaridad, que permitía que las sales emergieran a la superficie.
Áreas como Iztapalapa e Iztacalco eran ricas en estas sales y se convirtieron en centros de comercio de este mineral. En aquellos tiempos, la sal era considerada un lujo, por lo que el tequesquite se usaba como alternativa en los guisos de las clases menos privilegiadas, ya que era utilizado para resaltar el sabor de alimentos como frijoles, habas, elotes y ayocotes, aunque también es posible usarlo como levadura natural.
¿Qué es el tequesquite y cómo se utiliza?
Este mineral alcalino es en realidad una roca compuesta de bicarbonato de sodio, cloruro de sodio (sal), carbonato de potasio, sulfato de sodio y arcilla, con un aspecto similar al de la sal de mesa, aunque de color grisáceo.
Se encuentra en cuatro tipos: espumilla, confitillo, cascarilla y polvillo. Los dos primeros, más puros, se obtienen del retroceso de las aguas, mientras que los otros dos provienen de eflorescencias naturales, aunque contienen más tierra y suelen ser menos limpios.
Para preparar agua de tequesquite, se deben colocar los trozos de este mineral en un frasco con agua y déjalo reposar toda la noche. Al día siguiente, el agua estará lista para usarse.
Este líquido se puede emplear como sazonador en los alimentos, ya que, además de aportar sabor, es un ablandador natural. Es un ingrediente fundamental en la cocina tradicional desde tiempos antiguos.
Cuáles son los usos tequsquite
El tequesquite se ha utilizado en la gastronomía mexicana desde tiempos prehispánicos y sigue siendo un ingrediente popular en muchas regiones del país. Sus usos principales son:
En la cocina, el tequesquite se utiliza en:
Tamales: ayuda a esponjar la masa.
- Cocción de nopales y quelites: conserva e intensifica el color verde de estas verduras.
Frijoles y carne: los ablanda, similar al efecto del bicarbonato de sodio.
Como agente leudante:
Se hierve una piedra de tequesquite con cáscaras de tomate verde en agua, se cuela la mezcla y se agrega a una masa para facilitar la fermentación.
En las artes tradicionales:
Se emplea para obtener los colores azul cobalto y naranja, usados en la decoración de la talavera poblana.
En la industria:
Es un saponificador de grasas, útil para fabricar jabón y preparar lienzos. Hoy en día, el tequesquite se encuentra en algunos mercados mexicanos y es un ingrediente clave en la cocción de elotes, aportando un sabor único y muy apreciado.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Tres trucos para que los elotes te queden tiernitos: nunca volverán a quedarte crudos
Ver 0 comentarios