Los sartenes son un básico en las cocinas de México, no solo podemos preparar infinidad de platillos, sino que también podemos usarlos para calentar. Descubre cuáles son los sartenes de acero vitrificado más recomendados por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en México y cuáles son sus características.
Si estás harto de que tus sartenes se rayen o se les quede comida pegada, sigue leyendo porque hoy te vamos a revelar qué son los sartenes de acero vitrificado y cuáles son los mejores en el mercado.
La Profeco realizó un Estudio de Calidad del 22 de febrero al 12 de abril del 2022, a 24 modelos de sartenes, los cuales 19 fueron elaborados de aluminio y 5 de acero, y cuyos resultados fueron compartidos en su edición de junio de 2022 de la Revista del consumidor.
Las normas que se siguieron para realizar las pruebas fueron las siguientes:
- NOM-225-SCFI-2019: Seguridad de artículos de uso doméstico – Utensilios con recubrimiento antiadherente para la cocción de alimentos – Especificaciones y métodos de prueba.
- NOM-050-SCFI- 2004: Información comercial-Etiquetado general de productos.
- Método interno de la Dirección General de Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor.
Cabe destacar que cada producto fue sometido a 9 pruebas que constaron de:
- Información al consumidor
- Acabados
- Dimensiones y capacidad nominal
- Determinación del espesor del material antiadherente
- Distribución del calor en la base
- Durabilidad del antiadherente
- Combustibilidad del mango
- Antiadherencia del recubrimiento
La dependencia que salvaguarda los intereses de los consumidores mexicanos dio a conocer que, en términos generales, los sartenes antiadherentes superaron la prueba de combustible del mango, es decir, que las sartenes que fueron analizadas son seguras y su material que constituye el mango, puede apagarse en menos de 30 segundos.
Asimismo, reveló que todos cumplen con el espesor del material antiadherente tal y como lo pide la NOM-225-SCFI-2019, pero mayor a las 15 micras que se piden como mínimo. Además, los modelos analizados tuvieron una excelente calificación en su prueba de durabilidad del recubrimiento antiadherente.
Entre las anomalías que la Profeco descubrió se encuentran que: el sartén Cinsa / Freidora negra (1529) hecho en México, presentó filos cortantes, lo que significa, que la unión del metal que forma el cerquillo (aro) metálico sobrepuesto en la boca de la sartén) se aprecian pequeños filos que podrían poner en riesgo al consumidor.
La sartén Cocina Mia (Vitrinor) / Millennial VTST-0891 proveniente de España, en la prueba de distribución de calor presentó una variación de poco más de 6°C, por lo que tuvo una calificación de “Muy Bueno”.
Y, ¿qué pasó con los sartenes de acero vitrificado? Tras revisar la calidad de cinco sartenes de acero, la Profeco descubrió que dos eran del tipo “acero vitrificado”: Cinsa/ Artesanal edición especial (898391) hecho en México y Moonscape rojo (42004) de la marca Vita, también mexicano y al que consideró como el mejor.
Esto porque fue calificado como “Excelente” en cuanto a las pruebas de abrasión y durabilidad, pruebas con huevo y leche de antiadherencia, así como su distribución de temperatura en la base del sartén fue la ideal.
La dependencia destacó que el cuerpo de este producto es hecho de acero vitrificado con cerquillo (aro metálico sobrepuesto en la boca de la sartén. No todos los modelos lo presentan) de acero inoxidable. Tiene un mango de metal y es perfecto para todo tipo de parrillas. Asimismo, incluye tapa de acero y presentó una garantía de 10 años.
¿Qué es el acero vitrificado de las sartenes?
Algunas sartenes son fabricadas de acero vitrificado, material que también se conoce como acero esmaltado y se refiera a un tipo de sartén que se caracteriza por tener una capa de esmalte vitrificado en su superficie.
El esmalte vitrificado es un recubrimiento cerámico que se aplica sobre el acero para mejorar su durabilidad, resistencia a la corrosión y facilidad de limpieza. Estas sartenes suelen ser una opción muy común en la cocina debido a sus beneficios y características como:
Antiadherencia: El esmalte vitrificado crea una superficie lisa y antiadherente, lo que significa que los alimentos tienden a deslizarse fácilmente sin pegarse a la sartén, lo que facilita la cocción y la limpieza.
Facilidad de limpieza: Gracias a su superficie antiadherente, estas sartenes son relativamente fáciles de limpiar y requieren menos esfuerzo que algunas otras opciones.
Estética: Las sartenes de acero vitrificado a menudo tienen un aspecto atractivo debido a su esmalte, que puede venir en diferentes colores y patrones.
Síguenos en Facebook para estar al tanto de las últimas noticias, reseñas, lugares, recetas, trucos y consejos útiles, y mucho más. Descubre todos los contenidos que ‘cocinamos’ en Directo al Paladar.
En Directo al Paladar México también puedes leer | Cinco consejos de expertos para evitar que tus sartenes se dañen y que se quemen por fuera o por dentro | Este es el sartén que obtuvo la mejor calificación de Profeco México respecto a su relación calidad precio | Estos son uno de los sartenes más avanzados de T-Fal y en Amazon México tienen cerca de 1,000 pesos de descuento por el Prime Day
Ver todos los comentarios en https://www.directoalpaladar.com.mx
VER 0 Comentario