Disfrutar de una comida fuera de casa es un verdadero placer e incluso un lujo que muchos esperan con ansias al llegar el fin de semana. Sin embargo, esta experiencia puede convertirse en una pesadilla si eliges el lugar equivocado o desconoces tus derechos como cliente.
Ante este panorama, hoy te contamos la historia del restaurante que incluía propina en la cuenta en México y que Profeco suspendió, sin embargo, el revuelo no quedó ahí, ya que el negocio señala malas intenciones en el revuelo que se causó.
¿Qué ocurrió con el restaurante que suspendió Profeco por cobro de propina en sus cuentas?
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió temporalmente un restaurante en Saltillo, Coahuila, tras incluir una propina del 10% en la cuenta de sus clientes sin su consentimiento.
Este incidente, ocurrido el 15 de agosto, fue compartido en un grupo de Facebook, generando un debate sobre las prácticas comerciales desleales en el sector restaurantero en México.
Sin embargo, el lugar conocido como Terraza Saltillo, se volvió viral en redes sociales, debido a que los internautas consideraron el hecho "una falta de respeto hacia el personal", pues señalaron que los dueños deben pagarles un salario digno.
El hecho se dio a conocer cuando un cliente, al acudir con un grupo de amigos, descubrió que se les había cobrado una propina sin haber sido consultados previamente. La cuenta ascendía a 1,950 pesos, pero con el 10% añadido por los servicios del mesero, el total se incrementó a 2,149 pesos.
En el recibo, emitido por el establecimiento ubicado en Aceitilla 246, colonia Loma Linda, en Saltillo, se detalla que el consumo fue de 13 personas en la "mesa 40", atendidos por la mesera Yadira.
Debido a que el incidente se hizo viral, la Profeco suspendió temporalmente el restaurante, pero no lo clausuró. De acuerdo con el artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los proveedores no pueden emplear prácticas comerciales coercitivas ni imponer condiciones abusivas en la venta de productos o servicios.
Los responsables del establecimiento señalaron que la situación generó confusión entre sus clientes habituales, afectando sus ventas. No obstante, al día de hoy, en la última publicación de Facebook del establecimiento, se puede considerar que el restaurante ya ha abierto y presenta una promoción de cubetas de cervezas al 2x1, pero han recibido comentarios negativos de los seguidores, quienes les siguen recordando el cobro de propina “a lo chino”.
Profeco de México comparte cuáles son los derechos como consumidor en restaurantes
- Los precios deben estar exhibidos claramente y deberán incluir impuestos.
- La propina es voluntaria y no puede incluirse en la cuenta.
- Deben entregarte un comprobante de compra o ticket en el momento de tu consumo.
- La información incluida en el menú debe ser completa y con las porciones especificadas.
- El alcance de las promociones debe ser claramente explicado.
- No te pueden condicionar el acceso al restaurante exigiendo un consumo mínimo.
- Los precios exhibidos deben ser los precios cobrados.
- Se debe cumplir el horario establecido.
- Te deben recibir billetes de cualquier denominación.
- Deben especificarte con claridad las formas de pago.
Así que, mucho ojo, porque si el establecimiento vulnera estos derechos, los comensales pueden contactar a la Profeco a través del correo electrónico: denunciasprofeco@profeco.gob.mx.
Para presentar una queja, es necesario proporcionar los siguientes datos: nombre del proveedor o local, junto con su dirección completa (calle, número, colonia, alcaldía/municipio, estado y código postal). También pueden comunicarse al Teléfono del Consumidor: (55) 5568 8722 o al 800 468 8722.
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