Ante la llegada de la temporada de fin de año, la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) hará un operativo para apoyar a consumidores durante fiestas decembrinas.
Al respecto, Marco Antonio Romero, delegado de la Profeco en Jalisco, anunció la implementación de un plan operativo destinado a respaldar a los consumidores en la región.
“Tenemos un programa a desarrollar en los próximos días, en el mes de diciembre, y que buscamos esa parte, es el no respetar los precios que se proporcionan definitivamente, cuando acuden con nosotros a la oficina, nosotros de alguna manera con los compañeros ahí tratamos de investigar a través de nuestros medios si esa página realmente es verídica o no, cosa que detectamos al momento que es apócrifa y eso de alguna manera nos permite poderles ayudar”, reveló Marco Antonio Romero, delegado de Profeco en Jalisco.
El funcionario destacó que ciertos sectores, especialmente el turístico, generan quejas de manera recurrente.
“Quejas en general son del sector turístico, del sector inmobiliario, del sector de telecomunicaciones, esas son las principales que tenemos. El incumplimiento sobre todo, hablando por ejemplo de aerolíneas, ustedes lo saben, sobreventa de vuelos, venta de paquetes que no respetan conforme al ofertado, telecomunicaciones pues, cobros indebidos, es bastante extenso el problema”, comentó Romero.
Enfatizó que estarán vigilantes ante cualquier queja que se presente y proporcionó consejos para protegerse contra estafas.
Recomendaciones para protegerse de las estafas
Evitar compartir números, contraseñas o información personal.
Tomar tiempo para comparar precios y solicitar información por escrito después de escuchar un argumento de venta.
Cuestionar ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad y ser cauteloso con las promociones "buenas solo hoy".
Revisar detenidamente cualquier contrato antes de firmar y obtener asesoría legal si es necesario.
Desconfiar de las solicitudes de pago rápido, como el envío electrónico de dinero.
No realizar pagos por adelantado por premios prometidos.
Sospechar de estafas si se le insta a pagar cargos o impuestos para recibir premios o ganancias financieras.
Así puedes presentar una queja ante Profeco
¿Sabías que no es lo mismo una queja que una denuncia? “Cuando un proveedor de bienes o servicios afecta tus derechos como consumidor, existen dos formas de emprender acciones en su contra: la denuncia y la queja. Cada una tiene su procedimiento particular, el cual te explicamos con mayor detalle aquí mismo”, indica la dependencia en su sitio web.
Para levantar una queja, es necesario que acudas personalmente a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio, donde te pedirán que presentes lo siguiente:
- Tu nombre y domicilio.
- Identificación oficial
- Contrato, recibo o comprobante de compra.
- Nombre y domicilio del proveedor, en caso de no aparecer en el recibo, señalar el lugar donde puede ser localizado.
- Descripción del bien o servicio que se reclama y la descripción de los hechos que dieron lugar a la queja.
- Formato de recepción de queja impreso (que puedes descargar aquí).
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