“No cumplen lo que prometen”: Profeco de México ubica a estas marcas de jabones de tocador como “engañosas”

Profeco de México ubica a estas marcas de jabones de tocador como las que no cumplen lo que prometen / Fotos: Freepik

En la edición de este mes de noviembre, la Revista del Consumidor de la Profeco de México ubica a estas marcas de jabones como las que no cumplen lo que prometen, sigue leyendo…

¿Qué es el jabón y qué contiene?

Según indica la UNAM:

“El jabón es una sustancia sólida que proviene de la combinación de una grasa animal o aceite vegetal con sosa (un álcali), y agua, y que sirve para lavarse”. Puede incluir fragancias u otros componentes de origen natural o sintético que proporcionen propiedades cosméticas capaces de mejorar la higiene y limpieza de la piel a través de acciones físicas, químicas o fisicoquímicas.

Estos productos destinados a la higiene personal contienen los siguientes ingredientes:

  • Aceites y grasas: Para una producción sobresaliente de jabón es importante mezclar diferentes aceites, grasas y sebos hasta obtener el producto con las propiedades deseadas. Dichas grasas pueden ser: grasas o sebo animal (ovino, vacuno y porcino); grasas de origen vegetal (soya, maíz, cacahuate o algodón) y ácidos grasos (componentes de las grasas de origen vegetal).

  • Solución alcalina: Se puede usar una solución de hidróxido de sodio, también conocida como sosa (NaOH), o bien, de hidróxido de potasio, también conocida como potasa (KOH) y que pueden llegar a causar irritación.

  • Salmuera: Agua salada preparada con una concentración de cloruro de sodio, conocida como sal común.

  • Aditivos: Algunos son colorantes, perfumes, carbonato de sodio y silicato de sodio.

¿Cuáles son las marcas de jabones de tocador que no cumplen lo que prometen, según Profeco?

El Laboratorio de la Profeco realizó un Estudio de Calidad a 40 productos entre 18 jabones de tocador, 8 jabones neutros, 7 jabones de tocador para hombre, 6 jabones para bebé y 1 jabón sintético de tocador para bebé.

Los métodos empleados para llevar a cabo las pruebas se ajustaron a las siguientes normas mexicanas:

  • NOM-002-SCFI-2011: Productos preenvasados. Contenido Neto. Tolerancias y Métodos de Verificación.

  • NOM-141-SSA1/SCFI-2012: Etiquetado para productos cosméticos preenvasados. Etiquetado sanitario y comercial.

  • NMX-Q-003-NYCE-2018: Jabón de tocador – Especificaciones y métodos de prueba.

Además, durante el periodo del estudio que fue del 16 de mayo al 15 de septiembre del 2023, se revisó que las marcas de jabones cumplieran con la información comercial, es decir que aquella en su etiquetado fuera veraz, estuviera en español (independientemente de que también pueda estar en otros idiomas) y presentara:

  • Declaración de cantidad
  • Denominación genérica y específica
  • Duración del producto
  • Lote
  • Ingredientes
  • Leyendas precautorias
  • Responsable del producto
  • Instrucciones o modos de uso
  • Leyenda que identifique al país de origen
Profeco de México ubica a estas marcas de jabones de tocador como las que no cumplen lo que prometen / Foto: Freepik

Aquellas marcas que la Profeco analizó y descubrió que presentaron leyendas que no comprueban lo que prometen están:

  • Heno de Pravia: “Jabón natural” y “Su inconfundible fragancia reproduce el aroma fresco y limpio del heno recién cortado”.
  • Maja: “Felicidad”.
  • Palmolive Naturals: “Nutrición humectante”, “Nutrición para tu piel”, “Si tu piel se nutre, todo se nutre”, “Funciona como alimento para tu piel”, “Fórmula nutritiva” y “Alimento para tu piel”.
  • Neutro Grisi: “pH cercano a la piel”.
  • ESCUDO MEN: “Protección ANTI-OLOR Horas”.
“No cumplen lo que prometen”: Profeco de México ubica a estas marcas de jabones de tocador como “engañosas”

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